Argentina
Martes, 19 marzo 2024
GOLPE AL BOLSILLO
7 de junio de 2022

Arde el Conurbano bonaerense por la inflación galopante y crece la preocupación

Un informe sobre comercios de 20 municipios enciende las alarmas en torno al precio de los alimentos. La canasta básica no para de subir.

Arde el Conurbano bonaerense por la inflación galopante y crece la preocupación - La Tecla

Mientras el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) atreviesan internas furiosas, el comportamiento de los precios de los alimentos golpea el bolsillo de los sectores de más bajos recursos. En el Conurbano bonaerense crece la preocupación por el incremento en el valor de la canasta básica.

Un informe elaborado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) relevó los precios de los 57 productos en 800 negocios de cercanía de 20 distritos del Conurbano. En mayo hubo incrementos de 4,20% en el total de la Canasta Básica de Alimentos (CBA). Así, una familia de dos adultos y dos hijos menores que en abril necesitaba $41.833,74 para adquirir los alimentos indispensables, un mes después, precisó sumar $1.758 más a su presupuesto para llevar los mismos productos a su hogar.

En tanto, en los primeros cinco meses de este 2022, la CBA aumentó 36,87%. En diciembre pasado, el valor de los alimentos básicos para la misma familia ascendía $31.489,95, mientras que en mayo pasado llegó a costar $43.592, lo que significó un incremento de $ $12.102.

Desde el Isepci indicaron que estos incrementos "siguen marchando por encima de los aumentos de las remuneraciones mínimas. En diciembre el Salario Mínimo Vital y Móvil estaba fijado en $32.000, para abril y mayo llegó a $38.940; es decir, que en los cinco meses que el costo de la CBA aumentó $ 12.100, (+37%), el Salario Mínimo subió un poco más de la mitad de ese valor: $6.940 (+22%)".

También detallaron que "la Asignación Universal por Hijo (AUH) también quedó rezagada en la carrera contra los precios de los alimentos: en diciembre las familias cobraban $5.676 por hijo, en mayo recibieron $6.374, o sea que mientras que la CBA aumentó 37% la AUH subió 12,29%".





Congelamiento de precios, un pedido a gritos

El 68,4% de los argentinos considera que el gobierno nacional debería congelar los precios de los productos de la canasta básica hasta fin de año, según un relevamiento de la consultora Analogías. En tanto, un 25,9 por ciento dijo estar en desacuerdo.

En este sentido, el 69,3% dijo tener una imagen negativa de la política económica del Gobierno, mientras que el 27,1 por ciento aseguró que es positiva.

En tanto, el 79,7% cree que la economía y los ingresos se están recuperando Poco o Nada, mientras que el 12,6 por ciento sostuvo que se está recuperando Mucho o Bastante.

La inflación pulveriza el poder adquisitivo

Un informe de  D’Alessio IROL / Berensztein que midió el humor social y político indicó que el panorama y las expectativas siguen siendo negativas. Desde enero decrece la esperanza de mejora en la situación económica para el 2023 entre los seguidores del Frente de Todos y persiste la desvalorización de la gestión del Gobierno Nacional. Incluso, es la peor entre sus votantes desde Alberto Fernández asumió la Presidencia.

Con excepción de los temas vinculados con el panorama económico, en especial la inflación que inquieta a todos, se registran diferencias entre afines al Gobierno y a la Izquierda y la oposición.

Sobre los temas que intranquilizan a los votantes a JXC y Libertarios hay fuertes coincidencias, excepto que los afines a Juntos por el Cambio se muestran más preocupados por problemas de tránsito, su dificultad para pagar deudas anteriores y conseguir empleo.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET