Argentina
Jueves, 25 abril 2024
POLITICA PLATENSE
6 de junio de 2022

La trituradora de nombres es semejante a la carencia de ideas

Hace muchos años que la carencia de ideas es el común denominador de una política platense devaluada y sin liderazgos. Pero está claro que el agravamiento de la crisis acelero la disputa por las candidaturas. Sobran nombres por todas las vertientes y la trituradora ya ha comenzado a transitar el camino de una limpieza lógica e inapelable.

La trituradora de nombres es semejante a la carencia de ideas - La Tecla
La trituradora de nombres es semejante a la carencia de ideas - La Tecla
La trituradora de nombres es semejante a la carencia de ideas - La Tecla

POR WALTER CASAMAYOU

Con solo recordar que en la última elección a intendente hubo 16 precandidatos representados por once frentes electorales; sería ilógico que hoy el número no se multiplique en forma incesante entre militantes, gremialistas, portadores de apellido, dueños de chequeras gordas  y los tradicionales outsiders.

Está claro que a la hora del análisis se tenga muy en cuenta que hará el actual intendente Julio Garro para que los que gobiernan hoy la ciudad junto a sus aliados, se vayan acomodando de acuerdo a como se mueva el carro de quien aparece como candidato cantado. 

Si bien el lord platense ya se subió a la arena bonaerense con el nuevo armado de “Juntos Hacemos” en compañía del intendente de Lanús, Néstor Grindetti, la cosa no parece fácil y ha iniciado un lento pero constante trabajo para no estar lejos del sillón de calle 12.

Es cierto que el verticalismo evidenciado por Juntos por el Cambio a nivel local no permite que algún funcionario asome siquiera la cabeza más arriba de lo permitido, para lo cual y aunque la gestión no pase por su mejor momento, no aparecen nombres en el ala garrista con chances concretas de poder reemplazarlo y solo asomen sus leales alfiles en el Concejo Deliberante (Darío Ganduglia) y la Legislatura (Julieta Quintero).


La trituradora de nombres es semejante a la carencia de ideas


Sí, en cambio, hay nubarrones cada vez más pronunciados dentro del frente oficialista jaqueado por las apetencias de los envalentonados radicales que ya le hicieron notar su “bronca” por la falta de espacios generados hasta aquí.

No es extraño entonces que por estas horas el intendente tuviera que llevar a cabo una reunión cumbre con sus aliados en donde se escucharon más reproches que ideas.

Allí aparecieron en escena el diputado provincial Claudio Frangul (a quien el neurocirujano Facundo Manes empoderó dentro de la ciudad), el presidente del bloque de concejales y titular de la Junta Central, Diego Rovella, el secretario general de la Municipalidad, Raúl Cadaa y el secretario de Desarrollo Ambiental Pablo Nicoletti referente del grupo “Evolución” que llegara a ese lugar en un acuerdo sellado con Martin Loustau.

Sin embargo en este espacio se suman más nombres como el del actual representante de los halcones bulristas que ya públicamente se lanzara a la cancha: Daniel Lipovetzky. Así como algunos ya se le animan a Garro, hay otros que están buscando rearmar sus desinfladas filas: la Coalición Cívica, cuya titular Elisa Carrio ya marco posición afirmando que presentara candidatos en los 135 municipios, el GEN de Margarita Stolbizer que hoy lidera en la ciudad el ex concejal Gastón Crespo y los socialistas sin nombres propios y con dudas de seguir parados en la misma vereda.


El peronismo cruje en silencio

Salvo que la escalada inflacionaria comience a bajar y no se sigan incrementando las desigualdades manifiestas, el destino del Frente de Todos no parece contar con vientos favorables.

La Plata no escapa de las pronunciadas diferencias de sus protagonistas, y por eso comienzan a sonar nombres de todos los espacios para intentar borrar las muy pobres performances registradas en las últimas elecciones aunque sin un líder natural que despierte expectativas y pueda nuclearlos. 

El camporismo, acostumbrado a expulsar a viejos militantes, se debate entre la reiteración de figuras con escaso suceso como la presidenta del Instituto Cultural de la provincia, Florencia Saintout; o el intento de instalar alguna cara nueva como el actual diputado provincial y del PJ local, Ariel Archanco muy bien visto por Máximo Kirchner y con el aval de Martin Alaniz en el orden local.
 
El ala Albertista se nutre en la ciudad con quienes fueran pre candidatos a intendentes platenses como el caso de Victoria Tolosa Paz (aunque alejada por estos tiempos de las diagonales que transitaba asiduamente) y Federico Martelli del Grupo Callao (sin peso ni estructura para poder sostenerse).

También aparecen los candidatos de ex intendentes, mientras los hermanos Bruera volverían a poner sobre la mesa el nombre de Guillermo Escudero, el alakismo impulsaría la figura de la diputada provincial Lucía Iañez.

Dentro del espacio del Frente Renovador emergen las figuras del director ejecutivo de CNRT y seguramente quien más ha caminado la ciudad, como lo es José Arteaga y el actual diputado provincial Juan Malpelli quien de la mano del “cabezón” Pérez ha crecido mucho por estos tiempos. 

Sin embargo, todos los nombres están sujetos al posicionamiento que puedan tener los gremios más importantes de la ciudad como también los movimientos sociales que han ganado mucho terreno en estos tiempos.


Otras yerbas y los outsiders

A los dos frentes más importantes, no sorprendió que comenzaran a mostrar su deseo de llegar al sillón de Dardo Rocha, libertarios, la  izquierda, lavagnistas, randazistas y otras yerbas.

Mientras Carolina Piparo diputada nacional de Avanza Libertad ya dio el ok para pelear por ese lugar, en el espacio de Milei suenan muchos nombres aunque ninguno con mayor predicamento. 

La trituradora de nombres es semejante a la carencia de ideas

La izquierda revolotea con los mismos nombres que no dieron ningún rédito en las últimas contiendas y lo mismo ocurre en aquellos sectores donde los líderes no saben aún para donde disparar.

Y finalmente no podían dejar de aparecer los outsiders como el caso del ex decano de la Universidad Fernando Tauber quien sorprendió con durísimas críticas hacia el gobierno municipal pasando por el fiscal Marcelo Romero y hasta el mismísimo Sebastián Verón, a quien se le acercaron de varios sectores para conocer su interés. 

La trituradora política comenzó a devorarse nombres y la carencia de ideas pasa a ser el común denominador de una carrera de largo aliento en donde muchos ya están con la lengua afuera. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET