Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PROYECCIONES
28 de mayo de 2022

Cómo impacta la suba del mínimo no imponible en la recaudación y coparticipación

El impuesto a las ganancias es uno de los principales tributos nacionales que luego se distribuyen a las provincias. Cuáles son los alcances de la medida del Gobierno.

Cómo impacta la suba del mínimo no imponible en la recaudación y coparticipación - La Tecla
Cómo impacta la suba del mínimo no imponible en la recaudación y coparticipación - La Tecla
Cómo impacta la suba del mínimo no imponible en la recaudación y coparticipación - La Tecla

El Instituto Argentino de Analísis Fiscal (IARAF) publicó un informe en el cual proyectó el impacto en el bolsillo de los trabajadores asalariados de menores ingresos tras la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Asimismo, evaluó cómo repercutirá en las arcas del Estado nacional y en la coparticipación federal.

El Gobierno nacional anunció una suba del piso del Impuesto a las Ganancias a algo más de $280.000 que regirá a partir del próximo 1 de junio. El mismo es aplicable a los trabajadores dependientes, considerando además en estos casos como no alcanzado el aguinaldo.

Desde AIRAF explicaron que en el informe "se ejemplifican los efectos del cambio para dos casos de trabajadores en relación de dependencia (con carga de familia de un cónyuge más un hijo) con diferentes ingresos".

"El Caso 1 con ingresos mensuales de $220.000 brutos en enero de 2022 y cuyo salario nominal crece hasta al 54% interanual en diciembre, y el Caso 2 con igual ingreso inicial en enero de 2022 pero con un aumento nominal del 60% a diciembre. Se realiza la comparación de cada uno de los casos con el impuesto que hubiese tenido que pagar en caso de no haber ocurrido las modificaciones", añadieron.

Entonces, detallaron que "un trabajador con un ingreso mensual bruto que en enero era de $220.000 y que por lo tanto estaba al borde de empezar a abonar el tributo, comenzó a hacerlo desde después, llegando a mayo con una alícuota efectiva de entre el 1,1% y el 1,3% dependiendo de su porcentaje de aumento nominal de ingresos. Desde junio ambos trabajadores dejarán de abonar el tributo. En el caso 1 esta situación se extiende hasta diciembre inclusive. Por otra parte, en el caso 2, dado el incremento nominal superior (60% contra 54%), en el mes de diciembre tributaría nuevamente, con una alícuota efectiva del 0,4%".

Cómo impacta la suba del mínimo no imponible en la recaudación y coparticipación

No obstante, advirtieron por los "efectos federales" y alertaron que el "impuesto  a las ganancias es uno de los principales tributos nacionales que alimentan a la Coparticipación Federal, el costo fiscal de las modificaciones implica que perderán recaudación tanto el fisco nacional como los provinciales, en comparación con la situación que se hubiera verificado de no darse la actualización del tributo anunciada".

Más adelante, indicaron que "dado que no es sencillo estimar un costo fiscal bruto, se calcula el impacto para una base de $10.000 millones. En caso de ser, por ejemplo de $20.000 millones, la resignación de recursos de cada jurisdicción será equivalente al doble de este caso base".

De esta manera, la provincia de Buenos Aires perdería unos 1.246 millones de pesos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alrededor de 140 mil millones.


Cómo impacta la suba del mínimo no imponible en la recaudación y coparticipación

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET