Argentina
Martes, 19 marzo 2024
BOLETIN OFICIAL
19 de mayo de 2022

Más días y crece la preocupación por la Emergencia Hídrica

El gobierno nacional prorrogó una vez más la emergencia por el déficit de precipitaciones en las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú. Qué distritos bonaerenses son los más afectados

Más días y crece la preocupación por la Emergencia Hídrica - La Tecla

El déficit de precipitaciones en las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú es uno de los factores determinantes para la bajante histórica actual, considerada la más importante en el país en los últimos 78 años.

Si bien se han atenuado los niveles de la bajante por efecto de lluvias puntuales y defluencias de las represas situadas en el área regulada de la Cuenca del Paraná, se continúan provocando afectaciones sobre el abastecimiento del agua potable, la navegación y las operaciones de puerto, la generación de energía hidroeléctrica, el abastecimiento de combustibles y las actividades económicas vinculadas a la explotación de la cuenca conformada por los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú.

En este sentido, el monitoreo permanente que desarrolla el Estado Nacional en el marco de la Ley N° 27.287, a través de la “Mesa de Trabajo de Gestión de la Emergencia Hídrica de las Cuencas de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú” integrada por los organismos que forman parte del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), ha posibilitado prever escenarios posibles a corto y mediano plazo ante esta situación problemática, a efectos de la gestión de riesgos y mitigación de sus posibles consecuencias.

De esta manera, por el Decreto N° 482/21 se declaró el “Estado de Emergencia Hídrica” por el término de 180 días corridos, en ciertos sectores ribereños del territorio nacional asociados a las márgenes de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú, conforme lo determinara el referido Consejo Nacional Para la Gestión Integral del Riesgo y la  Protección Civil.

Posteriormente, por el Decreto N° 118/22 se prorrogó por el término de 90 días corridos la Emergencia Hídrica referida. Siendo nuevamente prorrogado según lo destaca el decreto 261/2022 por 180 días, tal cual se publicó hoy en el Boletín Oficial. En tal sentido, se estableció que resulta necesario adoptar medidas en relación con la carga y los calados en el tránsito fluvial de mercaderías a efectos de evitar afectaciones en materia de vías navegables, tripulaciones, seguridad de la navegación, mantenimiento del comercio nacional e internacional y la protección ambiental, en accesos portuarios, vías navegables y dársenas.

En esta línea se recalcó que de acuerdo a los análisis y prospectivas llevados a cabo por los distintos organismos nacionales que integran la Mesa de Trabajo de Gestión de la Emergencia Hídrica de las Cuencas de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú en materia de relevamiento del desarrollo del proceso de bajante histórica del río Paraná, se mantiene la previsión de condiciones negativas para las áreas mencionadas y continúa el proceso de afectaciones originado por la sequía persistente y los pronósticos de condiciones meteorológicas deficitarias.

Con la norma, se faculta a las jurisdicciones, entidades y organismos contemplados en el artículo 8° de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional y sus modificatorias a disponer excepciones adicionales respecto de la suspensión de los plazos correspondientes a los trámites administrativos, en virtud de las particularidades que estos últimos puedan exhibir en sus respectivos ámbitos.

Cabe recalcar que en la provincia de Buenos Aires, los distritos afectados son Ramallo, Baradero, Zárate, Campana, Escobar, Tigre, San Fernando, San Pedro y San Nicolás. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET