Argentina
Jueves, 25 abril 2024
ENCUENTRO
18 de mayo de 2022

En medio del internismo, Juntos busca una foto de unidad en el principal bastión peronista

Los integrantes de la Mesa Nacional se mostrará el viernes en La Matanza junto con los presidentes de las cuatro fundaciones partidarias para bajar tensiones.

En medio del internismo, Juntos busca una foto de unidad en el principal bastión peronista - La Tecla

En medio de un fuerte internismo, Juntos por el Cambio buscará una foto de unidad con el objetivo de bajar tensiones. No lo hará en cualquier lugar. El distrito elegido fue La Matanza, principal bastión del peronismo.

Allí, específicamente en la localidad de San Justo, se llevará a cabo este viernes un encuentro de los integrantes Mesa Nacional de la coalición opositora junto con los presidentes de las fundaciones que trabajan para desarrollar programas de Gobierno para 2023. Se trata de Pensar (Pro), Alem (UCR), Instituto Hannah Arendt (CC) y Encuentro Federal (Encuentro Republicano Federal).

En el evento, que arrancará a las 9.30 y concluirá al mediodía, Juntos por el Cambio buscará mostrar una postal de unidad, después de los últimos cortocircuitos entre los popes de los principales partidos por una eventual alianza con Javier Milei en 2023 y las últimas votaciones en el Congreso. 

Se espera la presencia de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Gerardo Morales, Alfredo Cornejo, Mario Negri, Miguel Ángel Pichetto, Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López, entre otros.

En territorio bonaerense, las aguas también están agitadas, especialmente puertas adentro del partido amarillo, que data desde la votación por la reelección de los intendentes, normativa que abrió una brecha entre vidalistas e “intendentistas” que se derramó por la estructura del espacio, dejando algunas heridas abiertas.

El último eslabón de estos desencuentros fue la renuncia del intendente de Lanús, Néstor Grindetti, a la Mesa Provincial de Juntos, un portazo que aún resuena en las filas opositoras. Desde el entorno “amarillo” aseguraron que el alcalde se cansó de enhebrar acuerdos con el Gobierno provincia para que luego se los desmoronen. 

El último eslabón fue el OK que había conseguido para que Juntos apruebe la reforma al sistema jubilatorio de los empleados del Bapro, que fue -aseguran- boicoteada desde la Mesa Nacional, con Mauricio Macri y María Eugenia Vidal como presuntos cabecillas de la rebelión.

Con la partida de Grindetti, los intendentes amarillos pierden a un gran interlocutor con el Ejecutivo de Axel Kicillof, a partir de una estrecha relación construida durante años con el actual jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, de licencia en su municipio, Lomas de Zamora. Y es polea de transmisión, también, con los legisladores del oficialismo.

La partida de Grindetti de la conducción provincial de su partido no solo deja a la oposición sin uno de sus principales interlocutores con el Gobierno bonaerense, sino también deja en estado de semi orfandad a los intendentes, quien trasladaban al alcalde del Conurbano sus reclamos e inquietudes, para ser llevados a La Plata.

Aunque el resto de los socios de la alianza opositora -la UCR y la Coalición Cívica- aseguran que es en problema que deberá resolver el PRO, lo cierto es que impacta en el andamiaje de Juntos.

Sin Grindetti, la Mesa Provincial de Juntos la integran el ministro de Gobierno porteño e intendente de Vicente López (de licencia), Jorge Macri y el jefe comunal de San Nicolás, Manuel Passaglia, en representación del PRO. Por el radicalismo participan el titular del bloque de diputados provinciales de Juntos y presidente del Comité Provincia, Maximiliano Abad, y la vice de dicho órgano y senadora provincial, Érica Revilla; el peronista en Cambiemos y actual senador provincial, Joaquín De la Torre, y dos “lilitos”: el senador bonaerense Andrés De Leo y la diputada provincial Maricel Etchecoin.

Por estas horas, hay quienes aseguran que habrá un replanteo de la representación de sectores, que podría llegar a una remodelación importante de nombres y apellidos. Mientras tanto, Grindetti busca despejar la idea de enfrentamiento o pelea con el expresidente, por lo que hizo circular una foto para reivindicar su vieja amistad.

Otros son más cautos, y serían de la idea de reemplazar al intendente de Lanús. ¿Los nombres?: pocos por ahora, aunque desde el sector de los jefes comunales sostienen que no será uno de los suyos.

Sin embargo, un nombre comenzó a rodar durante el fin de semana, y es el del titular del bloque de senadores de Juntos y hombre vinculado a Mauricio Macri y Daniel Angelici: Christian Gribaudo.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET