Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
EMERGENCIA HÍDRICA
13 de mayo de 2022

Con reclamos al municipio y Provincia, productores de Carlos Casares se reunen mañana

Este sábado, un centenar de productores se dará cita en el predio de la Ruta 5 de la Sociedad Rural, con la mira puesta en trazar un plan de lucha frente a la emergencia hídrica que los azota.

Con reclamos al municipio y Provincia, productores de Carlos Casares se reunen mañana - La Tecla

Junto a Bolívar, Pehuajó y Carlos Tejedor, Casares es uno de los distritos más afectados por el exceso de agua. Se trata de la emergencia agropecuaria más grande de los últimos diez años.

En este marco, y con más de 80 mil hectáreas inundadas, mañana se desarrollará una nutrida asamblea de la que participaran Pablo Ginestet (vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa - CARBAP) y Mario Reymundo, el vicepresidente de la Sociedad Rural.

LaTecla.Info dialogó con Andrea Passerini, delegada de la Sociedad Rural de Carlos Casares ante el Consejo Directivo de CARBAP, quien explicó que los reclamos estarán direccionados tanto al Ejecutivo provincial como al municipal.

“Vamos a reclamar por las obras que no se han hecho o que se han hecho de forma lenta o a medias a nivel provincial y nacional; como el Plan Maestro Cuenca del Salado, que se delineó en los 90’ y que tendría que haberse terminado hace al menos diez años. El hecho de que ciertos tramos todavía no hayan sido ejecutados hace que Casares y otros partidos sean una especie de reservorios de agua que bajan desde el norte de la provincia. Y por otro lado una obra fundamental que hace 50 años reclamamos que es el tramo de la Ruta Provincial 50, que va de la Ruta 5 hasta Bolívar. Si estas dos obras hubieran estado hechas, este problema del exceso hídrico sería manejable; porque las aguas se escurrirían no de manera anárquica”, explicó Passerini.

Respecto a la “parte local” del pedido, señaló que solicitarán la creación de una Comisión Vial. “Lo que se recauda en concepto de tasa vial y que debiera ir específicamente a mejorar y mantener los caminos rurales, va a rectas generales y se hace cualquier cosa. Proponemos una Comisión Vial para que el manejo esté a cargo de un profesional idóneo que no forme parte de la planta permanente del municipio y que se ocupe de los caminos que conectan media docena de pueblos al sur de Casares, donde también hay problemáticas de salud y educación. Acá una apendicitis se convierte en un tema de vida o muerte”, explicó.

“El federalismo está roto porque en el interior, que es de donde salen los tan mentados dólares que no nos alcanzan nunca porque hay agujeros fiscales en el Estado que se los chupan, producimos con tecnología del siglo XXI pero con infraestructura del siglo XIX. Los recursos están pero no llegan adonde tiene que llegar”, finalizó la referente.

En esa línea, también solicitarán al intendente Daniel Stadnik que efectivice la eximición del pago de la tasa de caminos rurales; dado que gran parte de los productores perdieron sus cosechas.



CIFRAS ALARMANTES

De acuerdo a un relevamiento hecho por CARBAP, en la Provincia las hectáreas afectadas son más de 900.000.

Pehuajó lidera el ranking con 126.707 hectáreas inundadas. Le siguen Bolívar (90.054), Carlos Tejedor (82.024), Carlos Casares (75.248), Trenque Lauquen (60.873), Lincoln (50.138) y 9 de Julio (36.180).

También sufren las consecuencias del exceso de agua Rivadavia (29.144), Daireaux (28.806), General Villegas (26.397), Hipólito Yrigoyen (22.040), General Pinto (18.378), Guaminí (16.951), Florentino Ameghino (15.058) y General Viamonte (9.295).

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET