Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
DIPUTADOS
11 de mayo de 2022

El oficialismo y las organizaciones sociales empujan la creación de un Salario Básico Universal

Las organizaciones libres del Pueblo respaldaron a través de un comunicado la necesidad el proyecto impuslado por el bloque del FdT: "Queremos funcionarios que puedan recibir el aplauso de nuestro pueblo, no por los poderes concentrados o por los organismos de usura internacional".

El oficialismo y las organizaciones sociales empujan la creación de un Salario Básico Universal - La Tecla
El oficialismo y las organizaciones sociales empujan la creación de un Salario Básico Universal - La Tecla

La iniciativa fue presentada por los legisladores Itaí Hagman, Natalia Zaracho, Leonardo Grosso y Federico Fagioli en un acto realizado en el Salón Delia Parodi de la Cámara baja, que contó con la presencia del jefe de bloque de Diputados del FdT, Germán Martínez, y el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, entre otros dirigentes.

Al presentar el proyecto, Hagman destacó que la iniciativa podría abarcar a unos 9 millones de personas que recibirían un salario universal y sostuvo que busca "eliminar la indigencia y valorizar las tareas que el mercado laboral no valora".

Si bien dijo que la iniciativa demandará "un monto significativo" en materia fiscal, "este proyecto no es inviable, se puede discutir cómo financiarlo", y señaló que se trata de una propuesta "complementaria" con el desarrollo del mundo del trabajo.

En ese marco, desde las organizaciones libres del Pueblo, difundieron un comunicado en apoyo a la cración del proyecto: "Nuestras organizaciones son representantes de distintos sectores de trabajadores y trabajadoras de la denominada economía social, pero no pretendemos, ni aspiramos a ser la mano de obra precarizada, ni excluida de los esquemas de protección social".

 



A su vez, destacaron que "es imperioso elevar el nivel de vida de nuestros trabajadores y trabajadoras y es sustancial para ello generar un piso mínimo de ingresos que garantice el acceso a alimentación, salud, educación, vivienda, vestimenta para nuestras familias".

De esa forma, sostuvieron la necesidad de que "los trabajadores y trabajadoras asalariadas accedan en su negociación paritaria a un salario que permita un empate con los niveles inflacionarios del momento, sin embargo, el acceso a un Salario Básico Universal que
establezca piso de derechos, generará de modo inmediato en una mejor condición de
negociación salarial
".

También insistieron en que "queremos funcionarios que puedan recibir el aplauso de nuestro pueblo, no por los poderes concentrados o por los organismos de usura internacional".


Qué dijeron los diputados

El oficialismo y las organizaciones sociales empujan la creación de un Salario Básico Universal

El titular de lo bloque del FdT en Diputados, el santafesino Germán Martínez respaldó el proyecto, subrayó que "las propuestas siempre enriquecen el debate" y dijo que la iniciativa va en línea con lo que plantea el presidente Alberto Fernández "sobre la producción y el trabajo". "Por más que traten de encasillarnos, somos todos integrantes del FdT: venimos con trayectorias diferentes pero es importante que cada uno pueda hacer su aporte y escucharnos respetuosamente. Bienvenido sea el debate para aspirar a tener una Argentina más inclusiva", puntualizó el jefe del bloque del FdT.

Por su parte, el diputado Federico Fagioli, del Frente Patria Grande, consideró que "no podemos no constituir políticas redistributivas ni tener a 5 millones de argentinos bajo la línea de la pobreza", al señalar que "es necesario avanzar en políticas concretas como ésta".

En tanto que el diputado nacional y exministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, pidió "acompañar enfáticamente esta iniciativa" y sostuvo que la situación económica "no se va a acomodar sola, se requieren políticas públicas como estas", al considerar que "se puede hacer por etapas o bien por zonas", en referencia al costo fiscal de la iniciativa.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET