Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LA TECLA MAR DEL PLATA
10 de mayo de 2022

Objetivo 2023: la puja por renovar

El año próximo se les vence el mandato a doce concejales. A quiénes responden, cómo ha sido el desempeño legislativo de cada uno y qué chances tienen de revalidar la banca.

Objetivo 2023: la puja por renovar - La Tecla

Vía La Tecla Mar del Plata

A casi un año para el cierre de listas, 2022 emerge como un período de preparación para las principales figuras políticas de la ciudad de cara a los próximos comicios. Y el Concejo no es ajeno a ello, ya que se deberán renovar 12 bancas.

Juntos pondrá en juego 3, hoy ocupadas por los socios mayoritarios de la alianza: UCR, PRO y Coalición Cívica. Por su parte, el Frente de Todos someterá ante el voto 5 lugares. Todo un desafío tras la derrota por casi 20 puntos del año pasado y con chances reales de que Raverta tenga competencia interna.

Tras no ingresar ediles en 2021, el pultismo se juega la permanencia en el HCD, ya que sus dos espadas tendrán que renovar. De igual manera Crear Juntos, el bloque más nuevo del órgano legislativo.

Con este escenario, La Tecla realiza un repaso de cada uno de los ediles a los que se les vence el mandato: a quiénes responden, cuántos proyectos de ordenanza presentaron y sus chances de conseguir la reelección.

Agustín Neme (Vamos Juntos-22 proyectos)

Es la voz cantante del oficialismo en las sesiones del Concejo, donde preside el bloque más afín a Montenegro y la comisión de Ambiente. Es del PRO y responde a Emiliano Giri, el coordinador del partido en Mar del Plata y Batán. Se muestra como uno de los más críticos del Frente de Todos en la ciudad, Provincia y Nación. Tras las salidas de Lauría y Carrancio del oficialismo ganó consideración por ser uno de las más leales al intendente. Ello le haría sumar votos para un puesto en la lista oficialista de 2023.

Objetivo 2023: la puja por renovar
Tras las partidas de Carrancio y Lauría, Neme asumió en julio del año pasado la presidencia del bloque Vamos Juntos, el más “leal” a Montenegro


Alejandro Carrancio (Crear Juntos-12 proyectos)

Al igual que Marina Santoro fue uno de los beneficiarios de la modificación de la ley que pone límites a las rereelecciones y podrá volver a presentarse el año próximo. Tras la ruptura del exsenador Lucas Fiorini, fundador del partido vecinalista Crear, con Montenegro el año pasado, se mostró cercano al FdT para robustecer la oposición al gobierno. Ahora, desde su espacio mantiene conversaciones con el sector libertario de Javier Milei para construir de cara a 2023; no sólo en la ciudad, sino también en la Quinta sección.

Liliana Gonzalorena (Coalición Cívica-29 proyectos)

Con pasado en el servicio jurídico de la ANSES encarna uno de los perfiles más bajos en el Concejo durante estos poco más de dos años. Desde su lugar le dio énfasis a la temática de la discapacidad a través de sus proyectos legislativos. La lilita comparte bloque con Angélica González y cuenta con poco armado tras sus espaldas, por lo que su suerte quedará librada a los acuerdos políticos de Juntos, donde la Coalición Cívica es uno de los socios claves, aunque con menor representación que el PRO y el radicalismo.

Marianela Romero (UCR-40 proyectos)

Responde al diputado provincial Maximiliano Abad. Junto a la edil Sol de la Torre impulsó la temática de género en el Legislativo durante estos años. Entre 2020 y 2021 condujo la estratégica comisión de Obras. A lo largo de los plenarios suele mantener una postura dialoguista, algo reconocido incluso por sectores de la oposición. La resolución de la disputa por la presidencia del bloque radical -en la que se impuso a Daniel Núñez- la podría acercar a la renovación.

Horacio Taccone (Acción Marplatense-50 proyectos)

Por fuera de su actividad política preside el club Once Unidos. Su designación como cabeza de lista causó sorpresa en 2019. En las elecciones del año pasado se presentó para ingresar a la Cámara Alta bonaerense, pero la alianza de Gustavo Pulti con el randazzismo no dio sus frutos. Hoy es la cara visible del acuerdo entre el fundador de Acción Marplatense y Montenegro para sacar ordenanzas claves. Una posible candidatura dependerá de las definiciones que tome su padre político.

Nicolás Lauría (Crear Juntos-26 proyectos)

Encabezó la lista de Montenegro en 2019. En julio del año pasado rompió con el intendente al no contar con lugar para compañeros de su espacio, antes nucleados en el Partido Fe. A raíz de ello se alió con Carrancio y crearon un bloque, pero en los últimos meses dio señales de regreso al oficialismo. Algunas voces lo ubican a futuro en el Ejecutivo. En el mientras tanto levanta la mano a favor del gobierno en el HCD. Las idas y vueltas en sus posiciones generan desconfianza por su volátil pertenencia política.

Marina Santoro (Frente de Todos-22 proyectos)

Viene de La Cámpora, está referenciada en Andrés “Cuervo” Larroque y es cercana a Fernanda Raverta. Mantiene un perfil alto y contestatario en las sesiones del cuerpo legislativo, donde heredó la presidencia del bloque del Frente de Todos tras la partida de Marcos Gutiérrez. Suele ser una de las más activas en la presentación de proyectos y pedidos de informes al Ejecutivo. Se vio beneficiada por el cambio en la ley que pone límites a las re-reelecciones, ya que acumula dos mandatos consecutivos.

Paula Mantero (Acción Marplatense-58 proyectos)

Del ámbito universitario, fue vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En efecto, su labor legislativa se ha centrado en cuestiones ligadas principalmente a la salud. Si bien integra la mesa directiva del Concejo Deliberante -es la vicepresidenta segunda- sostiene un perfil bajo. La rotación de candidaturas en el pultismo, que podría quedarse sin representación parlamentaria el próximo año, pone en duda su renovación.

Roberto "Chucho" Páez (Frente de Todos-10 proyectos)

El radical alfonsinista responde al diputado nacional Leopoldo Moreau. Cuenta con un paso previo por el Concejo (1999-2003) y es una de las patas sindicales del Frente de Todos: en diciembre fue reelegido como secretario general de la Asociación Gremial Empleados de Administración, Maestranza y Servicios de Casinos (AMS). Presidió la comisión de Derechos Humanos y suele mantener cruces airados con Juntos. Su renovación podría estar condicionada por ser de la “vieja política”.

Roberto "Tata" Gandolfi (Frente de Todos-21 proyectos)

Del Movimiento Evita. Se ubica en el ala más albertista del bloque. Las diferencias internas en el Frente de Todos podrían ponerlo en posible tensión con el cristinismo, aunque hasta ahora primó la unidad en el espacio. A partir de su pertenencia a los movimientos sociales es uno de los dirigentes que le dan bajada a los barrios a Raverta. Para renovar deberá sortear la presión de otros sectores de las organizaciones sociales que buscan sumar candidatos.


Objetivo 2023: la puja por renovar
Además de pelear por la intendencia, la principal alianza opositora buscará, al menos, retener cinco escaños en las próximas elecciones.

Sol de la Torre (Frente de Todos-39 proyectos)

La dirigente de Patria Grande podría ser una de las heridas ante la crisis interna del Frente de Todos para renovar, producto también de la competencia intestina entre los movimientos sociales para ocupar cargos. Ha mostrado en público posiciones contrarias a las del Gobierno nacional, como el rechazo a la exploración petrolera offshore cerca de las costas de la ciudad. De la Torre es una de las impulsoras de la lucha en materia de género en el Concejo, donde conduce la comisión homónima desde el año pasado.

Vito Amalfitano (Frente de Todos-32 proyectos)

De extensa trayectoria como periodista deportivo. Ingresó en la arena política de la mano de Raverta y gestó, en 2015, la organización Abrazo Ciudadano. En 2019 encabezó la lista del Frente de Todos, en lo que es hasta ahora su debut en la función pública. En estos años ha mantenido un perfil alto, con fuertes cruces con el interbloque de Juntos por el Cambio en los plenarios, sobre todo en lo que respecta a la seguridad y la situación del transporte.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET