Argentina
Jueves, 18 abril 2024
PROYECCIONES
7 de mayo de 2022

Economía caliente y un abril lapidario para los bolsillos: la inflación no da respiro

La escalada de precios parece no tener fin y en el cuarto mes del año se espera otro índice elevado. Qué pronostican los analistas del mercado.

Economía caliente y un abril lapidario para los bolsillos: la inflación no da respiro - La Tecla

Mientras los gremios presionan para obtener actualizaciones salariales ante la pérdida del poder adquisitivo y el Gobierno se encuentra en una guerra interna sin tregua, la inflación no encuentra techo. Analistas del mercado estimaron un índice de casi 6 puntos para abril. Según el Indec, en la suba de precios en marzo fue de 6,7%, acumuló 16,1% en los primeros tres meses del año y llegó a 55,1% interanual.

En este marco, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) indicó que las consultoras estimaron que la inflación de abril alcanzó al 5,6%.

Además, proyectaron que la variación de precios para este año se ubicará en 65,1%, lo que marcó una suba de 5,9 puntos porcentuales (p.p.) respecto de la encuesta realizada a fines de marzo.

Estas entidades también pronosticaron un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real para este año de 3,5%, unos 0,3 p.p. más respecto del REM de marzo.

Quienes participaron del REM estimaron en 45% la tasa de interés nominal anual (TNA) correspondiente a depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días de plazo en bancos privados y de más de un millón de pesos (Badlar), frente al 43,27% de abril.

En comparación con la encuesta previa, hubo correcciones al alza en las estimaciones relevadas las cuales sumaron entre 113 y 165 puntos básicos para todos los períodos.

Se prevé un nivel de 45,80% en diciembre, superior en 130 puntos básicos al pronóstico de la encuesta de fines de marzo.

En cuanto al tipo de cambio la estimación indicó una suba mensual de 4,5% hasta $118,40 por dólar en mayo, y un incremento del 52,1% para todo el año hasta llegar a los $155,00 por dólar, $ 1 más que en relevamiento de marzo.

En el informe se difundieron los resultados del relevamiento realizado entre el 27 y 29 de abril y del cual se contemplaron pronósticos de 42 participantes, entre quienes se cuentan 28 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 14 entidades financieras de Argentina, dio cuenta el BCRA. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET