Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
DE GIRA
6 de mayo de 2022

La UCR arranca el tour bonaerense con la bandera de la autonomía municipal

Legisladores y dirigentes radicales recorrerán las diferentes secciones electorales para "mover" su proyecto, que incluye la reforma constitucional. El debut será hoy en Mar del Plata, luego de la presentación oficial que se realizó en la capital días atrás. Cómo sigue la recorrida.

La UCR arranca el tour bonaerense con la bandera de la autonomía municipal - La Tecla

A finales del mes de abril, senadores de la Unión Cívica Radical presentaron el proyecto de autonomía municipal, en un encuentro provincial para comenzar a debatir la iniciativa.

Con el reclamo de poner en discusión la reforma constitucional, los legisladores radicales buscan dar impulso a la propuesta firmada por Erica Revilla, David Hirtz, Ariel Bordaisco, Alejandro Cellillo, Flavia Delmonte y Agustín Máspoli, y que recupera un proyecto del titular del Comité Provincia y presidente de la bancada de Juntos en Diputados, el marplatense Maximiliano Abad.

Allí surgió la idea de llevar estos debates a todas las regiones de la Provincia, y hoy dará el primer paso en Mar del Plata, en la Quinta Sección. Será a partir de las 18, en la Facultad de Derecho, informa La Tecla Mar del Plata.

En el encuentro estarán presentes el senador marplatense Ariel Bordaisco; su par David Hirtz; la vicepresidenta del Comité Provincia, Érica Revilla; un intendente de esa sección y los expertos en Derecho Mariano Irigoyen y Oscar Pangi, éste último también de la ciudad que acoge el encuentro.
 
Según explicó Hirtz a La Tecla.info, "seguiremos el sábado 21 de mayo en Adolfo Alsina, en la Sexta; el viernes 3 de junio en la Séptima (posiblemente sea Saladillo la ciudad elegida); el 16 de junio en la Cuarta, en un distrito no definido todavía y el viernes 1 de julio en la Segunda Sección, también con localización a definir".

En cuanto a las dos secciones del Conurbano, la Primera y la Tercera, "quedarán para después de las vacaciones de invierno, a partir del mes de agosto", señaló el legislador boina blanca.

“La autonomía plena de los municipios implica la libertad de gestión de los recursos propios necesarios para el desarrollo progresivo del municipio, para gestionar el gasto público y dejar de depender del gobierno central de La Plata para definir prioridades, proyectos y hasta el calendario para elegir a sus autoridades”, subrayó Ariel Bordaisco, presidente del Comité radical de La Feliz y senador provincial.

En tanto, la vicepresidenta del Comité Provincia y exintendenta de General Arenales, Érica Revilla, sostuvo que “es importante la autonomía porque somos el primer escritorio, a veces te encontrás con las manos vacías. Nos hemos gastado las rodillas pidiendo a la Provincia y Nación, a llorar y expresar nuestro sentir. Nos pasa con las inundaciones, con la salud".

La iniciativa boina blanca plantea una reforma de la sección Séptima de la Constitución provincial a través del sistema de enmienda, contemplado en el artículo 206, inciso B, de la Carta Magna bonaerense. 

Luego de la sanción en las cámaras, la enmienda, según el artículo citado, “será sometida a plebiscito en la primera elección que se realice”. Además, en el proyecto del radicalismo se plantean los parámetros para la convención municipal que tendrá a su cargo la confección de la Carta Orgánica local. 

Finalmente se corrige el defasaje entre constituciones nacional y provincial. Se plantea que esta última reconozca al régimen municipal, su “autonomía política, administrativa, económica, financiera e institucional”, y la potestad de “dictar sus cartas orgánicas”. 

Cambios 

El expediente de la Unión Cívica Radical pone en papel la existencia de los fondos de coparticipación, pero también deja asentado que “la descentralización de servicios provinciales o nacionales hacia los municipios deberán ir acompañados de los recursos pertinentes”. Traducción: los distritos están dispuestos a asumir ser el primer mostrador y tener más tareas, pero siempre con los fondos para solventarlas. También cambia la edad para elegir concejales e intendentes. 

El proyecto radical habilita para integrar el Deliberativo a “todos los ciudadanos mayores de veintiún años”, cosa que se replica para el cargo de jefe comunal. 

Actualmente el piso para ser concejal es de veinticinco, cuando para diputado provincial hay que tener veintidós, y para ser diputado nacional, veinticinco. 

Por otra parte se suprime la anacrónica figura de los “mayores contribuyentes de impuestos municipales” para la aprobación de cualquier suba impositiva, y se habilita la posibilidad de constituir “organismos intermunicipales”.

Establece la atribución de “participar con la provincia en la formulación y ejecución de políticas preventivas en materia de salud pública, seguridad, defensa civil y social”. 

Antecedentes locales

Con esta iniciativa, el radicalismo bonaerense se suma al club de los distritos de las autonomías municipales. Allí, con proyectos diferentes, se anotaron Castelli, Rivadavia, Pinamar y, recientemente, General Villegas. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET