Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
INICIATIVA
6 de mayo de 2022

Legisladores marplatenses impulsan ley para la municipalización de Punta Mogotes

Maximiliano Abad, Alejandro Rabinovich y Ariel Bordaisco presentaron en ambas Cámaras de la Legislatura un proyecto para que el complejo de balnearios pase a la órbita local.

Legisladores marplatenses impulsan ley para la municipalización de Punta Mogotes - La Tecla

Vía La Tecla Mar del Plata

El diputado Maximiliano Abad y los senadores Alejandro Rabinovich y Ariel Bordaisco elevaron en ambas Cámaras de la Legislatura un proyecto de ley para municipalizar el Complejo de Punta Mogotes, el cual está bajo control de Provincia desde hace casi cuatro décadas.

El principal fundamento radica en que “se hace imprescindible la renovación total de la infraestructura del complejo con el fin de integrarlo al resto de la costa marplatense en el marco de una visión estratégica más amplia”.

“En 38 años, a pesar de algunos intentos de remodelación y proyectos nunca finalizados, el complejo de Punta Mogotes ha quedado manifiestamente obsoleto”, cuestionaron los legisladores de la quinta sección.

Y consideraron que “se hace imprescindible que se efectúe un estudio y la renovación total de la infraestructura del complejo con el fin de integrarlo al resto de la costa marplatense en el marco de una visión estratégica más amplia”.

Entre las modificaciones necesarias “se destacan la integración del complejo con el barrio turístico del mismo nombre, hoy separado por múltiples carriles de vía rápida y extensas playas de estacionamiento”. Además, “se debe dar relevancia a la naturaleza por sobre el cemento”, añaden los proyectos, y puntualizan que “se le debe dar la importancia que se merecen sus lagunas, que tienen una riqueza ictícola poco conocida y que son visitadas por diversas colonias de aves migratorias”.

Por otro lado, “en línea con el objetivo de hacer de Mar del Plata una ciudad con turismo todo el año que genere más y mejores puestos de trabajo para sus ciudadanos, el complejo de Punta Mogotes tiene que hacerse aprovechable para la comunidad durante todo el año y no solamente durante los tres meses de temporada estival, como lo es ahora”.

Al respecto, Abad sostuvo que “Mar del Plata debe recuperar la jurisdicción plena sobre el complejo de Punta Mogotes. La administración, explotación y uso de esos balnearios deben definirse en función de una política turística y urbana coordinada, considerando la modernización y el crecimiento desde una perspectiva local”.

Mientras que Rabinovich profundizó: “Queremos que se realice una renovación total del complejo, con una perspectiva estratégica local, una visión moderna con más opciones de disfrute todo el año tanto marplatenses como turistas y con la generación de más laburo para los vecinos de General Pueyrredon”.

 



El proyecto ingresó en el Senado y al mismo tiempo en la Cámara de Diputados y encomienda al gobernador a restituir la administración, conservación y explotación del sector a la Municipalidad.

Para los legisladores, la experiencia de estas décadas “ha demostrado reiteradamente” la inconveniencia de que los que más conocimiento tienen de los problemas de las zonas turísticas, playas y riberas marítimas sean los que “menos o ningún poder de decisión” tengan.

A lo largo de estas décadas, distintos proyectos circularon en el Concejo para avanzar en la municipalización. El más reciente, uno de Vilma Baragiola, actual secretaria de Desarrollo Social, que fue presentado en octubre del año pasado y no tuvo avances significativos debido a la falta de información sobre la deuda que mantiene la comuna con gobernación.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET