Argentina
Martes, 23 abril 2024
RETRASO
3 de mayo de 2022

La disputa de poder en el FdT frena la oficialización de comisiones en Diputados

Los grupos de trabajo aún no comenzaron a funcionar. El equilibrio de fuerzas en el oficialismo traba su puesta en marcha y frustró la sesión del pasado miércoles. Los sillones en disputa.

La disputa de poder en el FdT frena la oficialización de comisiones en Diputados - La Tecla

El pasado miércoles, la sesión que iba a llevar adelante la Cámara de Diputados de la Provincia se cayó, luego de que oficialismo y oposición no llegasen a un acuerdo acerca de la agenda de temas a debatir.

Como informó La Tecla.info, en el menú de ese día estaban, entre otras iniciativas, la adhesión de la Provincia al Consenso Fiscal, elevado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura, y la reforma a la ley que regula el régimen jubilatorio de los empleados del Banco Provincia.

Desde la oposición aseguraron que era imposible abordar cuestiones tan importantes sin haberlas debatido en comisión. Y que, al no estar aún oficializados los grupos de trabajo, rechazaban un análisis de ese tipo sobre tablas. Es más, estaban decididos a plantear una cuestión de privilegio por la demora del Frente de Todos en ponerlas en marcha, como ya sucede en el Senado.

Desde la Cámara Baja aseguraron que esta semana no habrá sesión, pero sí la próxima, con agenda a confirmar. Aunque los dos temas mencionados vuelven a estar en carpeta.

Pero, ¿qué frena el inicio de la actividad de las comisiones, donde los casilleros estaban llenos con nombres y apellidos de las autoridades y miembros, para que comiencen a funcionar?

La respuesta es compleja, y la explicación es multicausal, combinando apetencias personales con pujas de poder en el seno de la alianza oficialista. “Es poco lo que falta acordar, pero no terminamos de ponernos de acuerdo”, reconoció un legislador del Frente de Todos a este medio.

Uno de los ejes que dificulta el cierre definitivo del reparto está vinculado a las negociaciones con Juntos, que dejaron a algunos espacios del peronismo con una menor representación. Así, señalan como ejemplo a la comisión de Cultura, que quedó en manos de la pergaminense Viviana Dirolli (PRO). 

Al respecto, una fuente oficialista sostuvo: “En ese lugar estaba Cote Rossi, de La Cámpora, por eso ahora hay que ver cómo se le compensa a ese sector el lugar del legislador de la Quinta Sección”.

La situación se hace más compleja si se tiene en cuenta el portazo dado por la diputada Débora Indarte, quien formó su unibloque “Unidad para la Victoria”, exteriorizando duras críticas hacia la conducción de la bancada del oficialismo.

En ese caso, se mantienen los interrogantes sobre el juego que establecerá la legisladora marplatense, habida cuenta de que no existe la figura del interbloque y que puede poner en riesgo el delicado equilibrio de fuerzas en la Cámara Baja.

Por lo pronto, la legisladora que responde a la titular de Anses, Fernanda Raverta y al dirigente de La Feliz y exdiputado, Rodolfo “Manino” Iriart (es su esposa), consiguió la presidencia de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible, además de una vocalía en la de Adultos Mayores y la Secretaría en Asuntos de las Personas con Discapacidad.

Y como no hay dos sin tres, como reza un conocido refrán, se añade un elemento más en este rompecabezas de poder hacia adentro del entramado del Frente de Todos: los representantes del oficialismo en órganos claves.

Uno de ellos es el Consejo de la Magistratura, donde habrá que renovar integrantes a partir de la nueva conformación de la Cámara. Allí hay varios nombres en danza para reemplazar a los dos consejeros titulares que dejaron de serlo al finalizar su mandato: Jorge D´Onofrio, actual ministro de Transporte provincial, y Facundo Tignanelli (el tercero es el recambio de Sandra Paris, de Juntos).

Por estos lugares pujan La Cámpora (aún no trascendió su preferido), el massismo, que postularía a Germán Di Césare y un tercer grupo, conformado por el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde con los intendentes, que habrían mencionado el nombre del jefe comunal -en uso de licencia- de Almirante Brown, Mariano Cascallares.

Sin embargo, no es el único órgano que debe renovar integrantes. A la lista también hay que sumar los nuevos representantes al Consejo de Educación provincial y en la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados.

En referencia a esta última, fue creada en febrero de 2021 y estuvo integrada por seis legisladores del Frente de Todos, además de cinco de Juntos por el Cambio y uno del bloque 17 de Noviembre: fue Mario Giacobbe, quien presidió el grupo.

Los diputados del oficialismo que lo integraron fueron Juan Pablo de Jesús, Carlos “Cuto” Moreno, Luciana Padulo y Germán Di Césare, que siguen con mandato vigente aunque no está clara la proporción de representantes en virtud de las elecciones del año pasado, que emparejaron la relación de fuerzas en la Cámara Baja, como tampoco si seguirán siendo los enviados oficialistas a ese cuerpo.




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET