Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NOTA DE GRAFICA
1 de mayo de 2022

Ganadores y perdedores en las redes

El escenario 2023 comienza a calentarse y las principales fuerzas políticas se miden en internet. Quiénes llevan la delantera y quiénes despliegan las mejores estrategias.

Ganadores y perdedores en las redes - La Tecla
Ganadores y perdedores en las redes - La Tecla
Ganadores y perdedores en las redes - La Tecla
Ganadores y perdedores en las redes - La Tecla
Ganadores y perdedores en las redes - La Tecla

Las redes sociales llegaron para quedarse y una vez más se convirtieron en el termómetro político y social en el escenario previo a los comicios de 2023. Qué espacio logró tener mayores adeptos y posicionarse mejor en el manejo de la comunicación digital. Una vez más el clima político trascendió a los escenarios comunicativos tradicionales y supo encontrar en internet un espacio donde los principales referentes del oficialismo y la oposición se muestran, muchas veces sin filtro y tal cual son.

El Frente de Todos supo cómo avanzar lentamente en un terreno en el que le costó hacer pie. Tal es así que un dirigente oficialista señaló en off que durante las últimas elecciones, y también en el período de aislamiento, fue la oposición la que llevó la delantera de la militancia en redes.

No obstante, en la actual coyuntura de enfrentamientos, los dirigentes enrolados en el peronismo/kirchnerismo sacaron provecho a cada publicación. De esta manera, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, agitó en más de una vez el escenario político con sus contundentes cuestionamientos a la gestión del Presidente, Alberto Fernández, realizados a través de sus cuentas.

Ganadores y perdedores en las redes

Por el lado de la oposición, los dirigentes que se identifican con Cambiemos fueron quienes estuvieron a la vanguardia, sacaron más provecho al marketing político en diferentes plataformas y captaron por las redes sociales a distintas generaciones, mostrándose de una forma más descontracturada, pero sin perder su esencia crítica cuando fue necesario.

Sin embargo, la gran irrupción de los últimos meses fueron los partidos liberales, que encontraron en internet un nicho generacional que les permitió ganar gran cantidad de seguidores y likes. Así, los economistas y actuales diputados Javier Milei y José Luis Espert son las figuras políticas que vienen ganando mayor espacio por romper con el esquema de la política tradicional.

Mientras la carrera política de cara al 2023 parece anticiparse, el escenario virtual será el campo de una de las principales batallas, donde se medirán quienes quedarán primeros en el manejo de las redes.


Pablo Romá: "Hay problemas de contenido"

Ganadores y perdedores en las redes

En diálogo con La Tecla, el analista y consultor Pablo Romá (Circuitos) consideró que “hay una dificultad muy grande de posicionamiento comunicacional porque hay problemas de contenidos: por ejemplo, la situación económica implica que la postura de los distintos sectores sea difuso y casi nulo”.

En esta línea hizo referencia a la vicepresidenta y expresó que “los tuits de Cristina Fernández de Kirchner tienen un impacto muy grande no solo en la opinión pública sino también en los medios de comunicación, y el rebote que tiene es significativo respecto a otros, como los de María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta o Alberto Fernández, que comunican más cuestiones de la gestión o de la política con un impulso mucho menos que el que puede tener Cristina”.

Al analizar la irrupción de figuras como Javier Milei y su impacto en redes, Romá consideró que “es una expresión de la crisis económica, política, y emerge con un discurso más provocador y rupturista. Cuando hay un contexto así, una gran parte de la sociedad es más afín a estos discursos y está más atenta en momentos de crisis, y su discurso es el que le permite crecer”.


Gustavo Marangoni: “Cristina usa las redes con una precisión muy quirúrgica”

Ganadores y perdedores en las redes

En diálogo con La Tecla, el politólogo y consultor Gustavo Marangoni afirmó que “hay gente muy hábil para el tema de las redes y otras, no. Por ejemplo, Cristina (Fernández de Kirchner) no es una usuaria como otras, pero usa las redes con una precisión quirúrgica y muy potente.

Cuando ella utiliza sus cuentas lo hace generando un revuelo muy fuerte, y si bien no está tuiteando 20 publicaciones por día, o con la estética del tuitero común o de quien usa el Facebook, concentra mucho sus acciones y cuando aparece genera un gran movimiento, más allá de que en más de una oportunidad es tendencia”.

En esta misma línea agregó que “no hay que desligar el tema de las redes con la persona política de la que se esté hablando, porque no se puede hablar de una persona que tenga una centralidad en redes y no tener una correspondencia política al respecto”. Acerca de los otros espacios Marangoni recordó que “Juntos por el Cambio, en su momento sacó una distancia muy apreciable con el manejo de la redes, en la época de Marcos Peña.

Eso se redujo bastante y todos tienen profesionalismo en el manejo de las redes; y si bien en ultima instancia es un elemento importante, no sé hasta qué punto puede hacer la diferencia si no tiene una biografía robusta a su alrededor o una construcción y un contexto”.

Al analizar la figura de los referentes liberatarios, Marangoni puntualizó: “Hay una presencia muy importante de seguidores de Javier Milei, pero no solamente en el tema redes, sino también en criptomonedas y avances tecnológicos; hay una palanca que lo favorece bastante y su personalidad es adecuada para las redes, que quizás otros dirigentes no aportan”.


Raúl Aragón: Los que llevan la delantera y la importancia en el manejo virtual

Ganadores y perdedores en las redes

En diálogo con La Tecla, el analista y consultor Raúl Aragón indicó que “el oficialismo y la oposición tienen un manejo bastante pobre de las redes, excepto en sectores muy acotados, que son los propios. La importancia de las redes está sobredimensionada; por ejemplo, en el país hay 5 millones de cuentas de Twitter, sobre un electorado de 37 millones, de esa cifra hay un porcentaje de no votantes”.

Al respecto agregó: “El oficialismo peronismo/kirchnerismo tiene más presencia en Twitter; la oposición del PRO, en Facebook; y los liberales, en Instagram. Pero no son significativos en términos de comunicación, porque la televisión sigue siendo hegemónica, como también las radios, principalmente las locales; en tercer lugar están los diarios en términos informativos”.

Añadió: “Las distintas fuerzas miran porcentajes relativos y no absolutos; por ejemplo, un tema es tendencia con 4.000 retuits, pero tiene mayor trascendencia porque son publicaciones descalificantes de alguien o con críticas, y eso lo levantan los medios y tienen mayor visibilidad que representatividad social”.

Aragón completó: “Cristina tiene varios millones de seguidores, quizás sea una de las figuras políticas con mayor cantidad; y esto tiene dos efectos: uno al interior de su propia tropa y luego con la visibilidad si es una declaración crítica. Pero esto no se representa con la representatividad social, pero ella lo utiliza y lo hace muy bien. Alberto Fernández también publica, pero lo hace desde Presidencia y es la voz de su rol.

Las agrupaciones vinculadas al oficialismo son más militantes puerta a puerta, y la impronta peronista de estar con los vecinos la siguen teniendo”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET