Argentina
Jueves, 18 abril 2024
DEBATE
30 de abril de 2022

Máximo pidió que los empresarios frenen los aumentos y no pongan "cara de yo no fui"

El titular del peronismo provincial y líder de La Cámpora participó del cierre del encuentro gremial en Baradero. Apuntó al macrismo, a los que le temen a la "relación de fuerzas" y a quienes piensan en ganancias y no en el bienestar del pueblo. Y se preguntó: "¿Cómo que Martín Guzman hace su trabajo pero no se involucra en las cuestiones de poder?".

Máximo pidió que los empresarios frenen los aumentos y no pongan

El presidente del PJ bonaerense y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, encabezó esta tarde en Baradero el plenario de la rama sindical del Partido Justicialista bonaerense, que se realizó en el marco del Día Internacional de los Trabajadores. Del acto de cierre participa, además, la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario.

Con el escenario de la batalla interna en el Frente de Todos (FdT),  el encuentro puso picante al 1 de mayo, donde los movimientos sociales ligados al presidente y titular del justicialismo a nivel nacional, Alberto Fernández, harán su actividad.

El sindicato de Luz y Fuerza, ubicado en la ruta provincial N° 41, fue escenario de la discusión en las diversas comisiones, en las cuales se debatió sobre salud, higiene laboral, trabajo genuino, Fondo Monetario Internacional (FMI) y los desafíos de la provincia de Buenos Aires.

Entre los dirigentes sindicales invitados se encuentraron Pablo Moyano, quien en las últimas semanas ha mostrado un claro acercamiento con el líder de La Cámpora. Además, estavieron presentes otras figuras de la CGT vinculadas al kirchnerismo como Abel Furlán, que recientemente desbancó de la UOM a Antonio Caló. También Roberto Baradel de Suteba y de Hugo Yasky, de la CTA de los Trabajadores.

Tanto Walter Correa (Sindicato de Obreros Curtidores) como Omar Plaini (Canillitas), ambos consejeros del PJ por representación sindical, se encuentran activos en la organización. 
El resto de la rama está compuesta por: Vanesa Siley, Humberto Bertinat, Cecilia Cechini, Sergio Oyhamburu y Laura Beatriz Borbato.

En el acto de cierre también se hicieron presentes algunos intendentes bonaerenses, com Mayra Mendoza (Quilmes); Fabián Cagliardi (Berisso); Federico Achával (Pilar); Ricardo Alessandro (Salto) y Marisa Fassi (Cañuelas). 

La vicegobernadora Magario apuntó a los cuatro años del macrismo, asegurando que "estuvieron direccionados contra los trabajadores, contra el pueblo argentino".

"En esa etapa de la Argentina se perdió la posibilidad de tener un salario digno, los ricos se hicieron más ricos y los trabajadores quedamos a un costado. Eso es lo queno tenemos que dejar que vuelva", añadió.

Y sostuvo: "tenemos un desafío, más allá de los cargos que ocupemos, la obligación moral es que nos pongamos al frente de la lucha contra los enemigos del pueblo", apuntó al ministro de Economía por declaraciones de las últimas horas. "¿Cómo que Martín Guzman hace su trabajo pero no se involucra en las cuestiones de poder"?, se preguntó.

Finalmente, la titular del Senado provincial pridió que "los dirigentes dejemos de hablarnos entre nosotros y pongámonos a trabajar para el pueblo argentino".

También hicieron uso de la palabra el propio Sanzio, además de Héctor "Gringo" Amichetti, líder de la Corriente Federal de los Trabajadores y Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores.

Correa, Yasky y Siley leyeron el documento final con las conclusiones de las comisiones, que, entre otras cosas, respalda la aprobación del Fondo Especial para pagar la deuda al FMI.

A su turno, Máximo Kirchner apuntó a las políticas del macrismo, asegurando que "la pandemia nos llegó después de algo que fue terrible, en términos reales para el conjunto de la sociedad, fue una etapa muy dolorosa que deja marcas", y consideró que "Macri no llegó solo a la presidencia, fue la punta de lanza del poder economico, mediático y juidicial".

"Al país también lo endeudaron los medios que ocultaron la verdadera cara de Macri", añadió, y consideró que "el desastre que hizo Macri es similar a lo que hizo De La Rúa con el Megacanje y el blindaje". Ante la afirmación, ironizó: "cualquiera pasa por la Ciudad de Buenos Aires y lo ponen de presidente".

Tras destacar los logros económicos del kirchnerismo en cuanto a recuperación de puestos de trabajo e ingresos, resaltó los ATP durante la pandemia. En tal sentido, pidió a los empresarios que digan presente en la sociedad argentina, luego de que los trabajadores aceptasen resignar parte de su salario durante la pandemia a las Pymes.

"Si no, el laburante pone el salario, el Estado el ATP, y cuando al empresario se le pide que frene los aumentos pone cara de yo no fui", explicó.

Luego de desgranar datos respecto de exportaciones y alicuotas, no se trata de enfrentamientos porque sí, pidió al campo ser socio del Estado, y en lo interno lanzó. "Nos cuesta mucho avanzar en la agenda que nos comprometimos en 2019, por eso tenemos que estar más atentos y no enojarnos cuando queremos debatir y discutir"

Kirchner apuntó al ministro de Economía por asegurar que no se involucra en las pujas por la distribución, sostuvo que "si queres desarrollo económico tiene que haber desarrollo humano, de qué me sirve el desarrollo tecnológico si tengo a la mitad de la gente mal alimentada".

El titular del PJ consideró que "vamos a dar todas las peleas, como las que dimos en el Congreso para devolver a los trabajadores no pagar ganancias, el IFE, los medicamentos para nuestros jubilados", y pidió al movimiento sindical que "lleven estos plenarios a cada seccion de la provincia, ´para tener el termómetro exacto de lo que está pasando. Porque cuando la gente participa, lo malo es menos malo y lo bueno en más bueno", finalizó.

En tanto, mañana domingo los movimientos sociales del FdT alineados con Alberto Fernández realizarán una multitudinaria movilización que partirá desde la avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo a las 14. Será un día respaldo al Presidente por parte de organizaciones piqueteras, que marcharán para expresar su apoyo al impuesto para captar las “rentas inesperadas”.

La movida pro-oficialista es motorizada por las organizaciones más afines al Ejecutivo, como el como el Movimiento Evita, que lidera Emilio Pérsico, y Barrios de Pie, que conduce  -que conduce Daniel Menéndez, con cargos en el ministerio de Desarrollo Social. También prometió su participación uno de los socios más “rebeldes” del Gobierno, Juan Grabois, quien se posición en favor del acampe que sectores de izquierda realizaron frente a la cartera que comanda Juan Zabaleta.
 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET