Argentina
Viernes, 26 abril 2024
CUMBRE RADICAL
19 de abril de 2022

Mario Negri: “Hay una situación social de extrema tensión”

El presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR se refirió al conflicto por el Consejo de la Magistratura, dijo que “el gobierno está en un tobogán” y reafirmó que su partido no votará nuevos impuestos

Mario Negri: “Hay una situación social de extrema tensión” - La Tecla

En su visita a La Plata, el diputado nacional y presidente del bloque de la UCR en la Cámara baja, Mario Negri, se refirió a varios temas concernientes a la política nacional y al partido; pero el tema del que más se charló en la previa del asado que la cúpula radical compartió en el quincho del Comité provincia fue lo que sucede con el Consejo de la Magistratura.

Al respecto, y consultado acerca se la reunión en la capital bonaerense era la crónica política del día, el legislador cordobés sostuvo “La crónica más importante es la del fallo de la Corte Suprema de ayer, que declaró nulo el barbarismo jurídico que había hecho el juez de Paraná, incitado por un diputado que no tenía ni personería para poder presentar un amparo en contra de la decisión del Máximo Tribunal que es el que interpreta si una ley vale o no vale, nos guste o no nos guste, pero es la que hay que acatar. Y lo tienen que acatar lodos los poderes. Ahora resta que la acate la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para designar a Luis Juez (por el Senado) y de la diputada Roxana Reyes, ambos propuestos por la segunda minoría. Esperemos que cumplan, y si no lo hacen iremos hasta las últimas instancias, seguirán las acciones judiciales y, a lo mejor, son pasibles de la comisión de algún delito”.

-¿Qué los trae a La Plata además del asado?

-No sabía que había asado hoy (risas). Conversar, dialogar. Hay mucho para hablar. A mí lo que más me preocupa ahora es esta inflación desmadrada y que al gobierno no se le cae ninguna idea. La última que se le ha caído es que para combatir la inflación va a crear un nuevo impuesto, estando el Impuesto a las Ganancias vigente, con un máximo del 35%. Pero dicen que los que ganan más plata por la guerra tienen que pagar, todavía no han definido cuánto. Ahora encontraron la guerra, antes era Macri. Y, por el otro lado, hay una situación social de extrema tensión, con niveles de pobreza altísimos. El Presidente está débil. Yo pensé que después del nacimiento de su hijo iba a tener un grado más de conciencia pero volvió a abrazarse a Venezuela adelante del presidente de Ecuador, que tiene una visión totalmente opuesta. Y después de eso, hay una enorme fractura política en el bloque oficialista. Están en un tobogán y tienen que frenar la velocidad. 

-¿Y qué propone el radicalismo?

-Que se respete la ley. Lo primero que tiene que hacer (el gobierno) es salir de esto. La obsesión de cristina es que no se resuelven los temas de la impunidad, entonces se enloquece al no pdoer controlar el órgano que designa los jueces. Es más, andan pidiendo plazos y en la Cámara de Diputados no están designadas ni las comisiones. Le dieron media sanción a una ley en el Senado y nunca la mandaron a ninguna comisión. 

-¿Van a sentarse a escuchar el proyecto de ley de Ganancia Extraordinaria?

-Cuando entre lo veremos. No lo conocemos, lo único que hemos escuchado es las pocas palabras del ministro. Pero sepan con claridad que nosotros no vamos a votar nuevos impuestos. Y, en todo caso, ante la situación de agravamiento social consecuencia del desastre inflacionario que está haciendo este gobierno y de la falta de rumbo, deberían tratar de resolverlo con los gastos, no aumentado los impuestos. Bajen los gastos y las locuras, donde tiran la plata en un montón de ministerios, innecesariamente. Eso es lo que tienen que hacer.

-¿En este encuentro van a hablar de candidaturas?

-No.

-¿Y qué temas van a tratar en la reunión?

-Hablaremos de la realidad, del futuro. Mi opinión personal es que hay que cuidar mucho el orden de prioridades de lo que le pasa al país. En algún momento el país va a tener candidatos a presidente, el radicalismo va a tener candidato a presidente y elegiremos; mientras tanto, en esta fecha es como ir a un velorio vestido de rojo. 

-¿Hay varias figuras del radicalismo pero no está Martín Lousteau. Eso quiere decir que está lejos la reunificación del bloque?

-Vengo porque me invitaron, no conozco la lista. Pero nosotros le pedimos todos los días a los que se fueron del bloque que vuelvan.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET