Argentina
Viernes, 19 abril 2024
INFORMACION PUBLICA
14 de abril de 2022

Cuáles son las cuatro empresas estatales que lideran el ránking de transparencia

El CIPPEC elaboró un documento en el que mide el desempeño en transparencia activa sobre la calidad y actualización de la información publicada en cada uno de los organismos. Agua y transporte, a la cabeza.

Cuáles son las cuatro empresas estatales que lideran el ránking de transparencia - La Tecla

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) elaboró un documento en el que midió la transparencia de las Empresas de Propiedad Estatal.

Entre las más destacadas, se encontraron Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Trenes Argentinos Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIFSE), Trenes Argentinos Belgrano Cargas y Logística y Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (SOFSE).

Cabe destacar que el sector público empresario a nivel nacional, en el cual el Estado es el único propietario de las acciones, está integrado por 34 empresas y grupos de empresas de propiedad estatal, dentro de sectores económicos diversos y de formas jurídicas diferentes. En 2020, estas empresas generaron $479.410 millones y recibieron transferencias del Estado por $295.632 millones, lo que representa un 1,74% y un 1,08% del PBI, respectivamente. 

La mayoría de estas empresas de propiedad estatal (EPE) se concentra en los sectores de transporte y almacenamiento, información y comunicaciones, energía y manufacturas. El resto de las empresas provee servicios financieros, científicos y técnicos, agua y saneamiento, enseñanza, y construcción.

“Dado su nivel de participación alto en sectores clave para el desarrollo económico y social, una buena gobernanza de las EPE resulta fundamental. Una condición necesaria para promoverla es fortalecer sus mecanismos de rendición de cuentas, ya que permiten mejorar el control democrático, la integridad, el desempeño y la legitimidad. Entre estos mecanismos, las prácticas de transparencia y el reporte público de información tienen un rol central”, señala el documento.
 

En este sentido, el Índice de Transparencia mide el desempeño en transparencia activa sobre la calidad y actualización de la información publicada por las EPE, basado en la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y los Lineamientos de Buen Gobierno de Empresas con Participación Estatal Mayoritaria (LBG) e incluye mejores prácticas internacionales a nivel regional. 

En línea con lo que indica la LAIP, se considera que la información cumple con el criterio de transparencia activa en la medida en que se encuentra publicada o se permita acceso desde el sitio web oficial de la empresa.

El índice posee una escala de 0 a 100, en la que el valor 100 indica el máximo nivel de transparencia que puede alcanzar una EPE en relación a los aspectos evaluados.
Comprende 25 indicadores organizados en seis dimensiones:

1) Gobierno.
2) Acceso a la información e integridad.
3) Estructura y organización.
4) Gestión estratégica y operativa.
5) Gestión económica y financiera.
6) Compras y contrataciones




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET