Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CRISIS
12 de abril de 2022

Guerra contra la inflación: una por una, las medidas que anunció Kicillof 

El Gobernador lanzó una batería de iniciativas que tendrán por objetivo controlar los precios y acercar a los productores con los consumidores. Fuerte presencia cristinista. 

Guerra contra la inflación: una por una, las medidas que anunció Kicillof  - La Tecla
Guerra contra la inflación: una por una, las medidas que anunció Kicillof  - La Tecla

Con una fuerte presencia cristinista, el gobernador Axel Kicillof encabezó un acto en Ensenada para dar a conocer una serie de medidas que tendrán por objetivo sumarse a la “guerra contra la inflación”, anunciada por el presidente Alberto Fernández.  

Sobre el pequeño escenario montado en el nuevo Mercado del distrito comandado por el ultra K, Mario Secco, estuvieron junto al mandatario Martín Insaurralde (Jefe de Gabinete), Augusto Costa (Producción) Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario) y Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), además del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien protagoniza una disputa con el albertismo dentro del Ministerio de Economía por el programa de Gobierno para paliar los aumentos de precios.

“Acá está todo lo bueno, lo que debe ser. Baja intermediación, productor directo al vendedor de proximidad, mercados de proximidad, acotar los márgenes de intermediación, los fletes, reducir la logística. Todo se traduce en alimentos más baratos para el pueblo. Es el rumbo, que fue revertido hace muchos años”, sentenció Feletti. 

Y añadió: “El desafío es poder construir mecanismos que eliminen la especulación con los alimentos. Si hay especulación no hay mercado interno, vida. Se trabajó con la intención de poder construir una canasta de alimentos compatible con los ingresos medios y medios bajos. Que fuera compatible con la paritaria, con la política de ingresos. Soportamos presiones monopólicas, internacionales. Esas canastas tuvieron como objetivo establecer un ancla, o precio de referencia, que se había perdido”. 

“El desafío ahora es la proximidad, sino no alcanza la política de precios. Junto con eso, es que pueda coexistir la góndola con los productos frescos. Consolidadas las tres canastas, el desafío es llevarla a los comercios de proximidad”, cerró. 

A su turno, Kicillof consideró que “etamos en una etapa muy  peculiar y complejísima. Venimos de una pandemia y se presentó una guerra en Europa. Veníamos de otra catástrofe, de cuatro años con políticas que deterioraron sistemáticamente los ingresos y vida general”. 

Guerra contra la inflación: una por una, las medidas que anunció Kicillof 

“La pandemia produjo un tremendo parate en la economía mundial. Saliendo de la pandemia, se dio una recuperación rápida, pero no tan efectiva como en Argentina. Pero esa recuperación, en su conjunto, ha tenido una particularidad, se está viendo una recuperación rápida, con muchísima concentración de la riqueza, del ingreso y la producción, que se reflejó en un fenómeno mundial de inflación en las commodities”, detalló. 

En este sentido, explicó que “en la pospandemia la concentración creció, con un proceso de inflación mundial y también nacional. Sobre eso, vino una guerra en Europa que determinó aumentos elevadísimos de los precios de alimentos, combustibles y la tasa de interés y costos financieros”. 

“En la provincia de Buenos Aires, los instrumentos y acuerdos de precios que lleva adelante el Gobierno Nacional tienen carácter de ley y los vamos a hacer cumplir”, concluyó.

Las medidas anunciadas, en rigor, fueron dos: una relativa al fortalecimiento de mercados y ferias bonaerenses y otra apuntada a la fiscalización de precios. 

Mercados bonaerenses: Lugares de venta directa de vendedor y consumidor sin intermediarios. Existen en 74 municipios de la Provincia. Hay 124 puntos con ferias. Más de 8 mil ferias periódicas. Sobre ese mercado, se fortalecerá a través del financiamiento más productores y puntos en la Provincia. Se crearán 10 mercados bonaerenses fijos, nuevos, particularmente en el Conurbano. Además, se hará un lanzamiento de ferias minoristas en mercados mayoristas frutihortícolas, que contarán con descuento del 40 por ciento con Cuenta DNI. Una nueva app permitirá localizar los mercados más próximos al domicilio y se dispondrá de 50 micros gratuitos que permitirán el transporte a mercado central, durante viernes y sábado. 

Programa Bonaerense para el relevamiento y la fiscalización de precios en la Provincia: Junto con 135 distritos, se controlarán los precios de los productos de las canastas del Gobierno nacional. La coordinación con Nación y Municipios permitirá una fiscalización efectiva, y se trabajará además sobre la ampliación de adhesión a Precios Cuidados en comercios de proximidad. Monitoreo de precios de los que no se han adherido a Precios Cuidados para detectar abusos y penalizar. 





 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET