Argentina
Miércoles, 29 junio 2022
TOMA DE LOS HORNOS:
11 de abril de 2022

Garro pidió a Nación y Provincia que apelen el fallo judicial

El intendente de La Plata pidió que no dejen vencer los plazos, tras la decisión del juez Ramos Padilla de archivar la causa de los terrenos del expredio de Planeadores. "Sean responsables por favor”, pidió en una carta enviada a varios organismos. Vecinos amenazan con rebelión fiscal y marcharán a Tribunales.

Garro pidió a Nación y Provincia que apelen el fallo judicial - La Tecla

El intendente de La Plata, Julio Garro exigió los gobiernos gobierno provincial y nacional apelen de manera inmediata el fallo del Juez Alejo Ramos Padilla, que legitima la megatoma de terrenos en Los Hornos. 

“La inacción frente a esta grave situación no hace otra cosa que explicitar la falta de independencia de poderes del Estado” advirtió el alcalde PRO en un escrito.

En tal sentido, y ante la decisión del juez Alejo Ramos Padilla de archivar la causa del ex predio de Planeadores, la comuna platense solicitó a la Fiscalía de Estado de la Provincia, al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, a la Subsecretaría de Hábitat bonaerense y a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ABBE), su inmediata intervención y que apelen la disposición judicial.

“Necesitamos que la Provincia y la Nación apelen el fallo que avala la megatoma de Los Hornos. Presenté un escrito solicitando que no dejen vencer los plazos que establece la ley. La inacción frente a esta grave situación no hace otra cosa que explicitar la falta de independencia de poderes del Estado” sostuvo Garro. 

En ese sentido, el mandatario expresó: “Están avalando un negocio millonario que están llevando adelante gente que representa lo más oscuro de la vieja política. Y a la gente que están trayendo de otros lugares y metiendo a vivir ahí los están condenando al barro y al riesgo de vida con una posible inundación. Sean responsables por favor”.

Según se precisó en la presentación tras conocerse el fallo del Juez que asegura que no se cometió delito, la Comuna entiende que “la resolución debe ser impugnada por los organismos que se encuentran legitimados procesalmente para hacerlo”.

Además, el municipio aclara que “los Estados tanto Nacional como Provincial tiene por misión la defensa de su patrimonio, y para ese cometido, deviene fundamental que se revierta el decisorio judicial adverso, que clausura una investigación seguida contra un hecho delictivo que vulnera la propiedad del Estado”.

Asimismo, se afirma que la resolución del Juez “constituye un agravio al ejercicio del derecho real de propiedad, que el estado provincial ostenta respecto del predio intrusado, y cuya defensa y administración se encuentran a cargo del gobierno de la Provincia de Buenos Aires”. 

Como informó La Tecla.info, dicha toma es la más grande en la Provincia de Buenos Aires. Comprende 163 hectáreas del ex predio nacional del Club Planeadores. Las mismas son tierras fiscales pertenecientes al Estado Nacional y la Municipalidad de La Plata, pese a presentar reiteradas pruebas y denuncias sobre cómo se llevó adelante la misma, no es parte de la causa.

El municipio platense viene denunciando desde el primer día dicha toma, ya que además de ser ilegal, constituye un riesgo hídrico para la toda la zona por haberse constituido en terrenos inundables, según estudios efectuados por la Universidad Nacional de La Plata.

Marcha y rebelión fiscal

Ante el polémico fallo judicial, un grupo de vecinos convocó a una marcha a los tribunales federales de 8 y 50 para este miércoles a las 12.

Por otra parte, habitantes de las zonas aledañas a los terrenos del ex club de Planeadores aseguraron que evalúan realizar actos de rebelión fiscal en repudio a la decisión de la Justicia.