Argentina
Viernes, 19 abril 2024
LEGISLATURA
4 de abril de 2022

Diputados sesiona esta semana con agenda en duda y ruido en las calles

La Cámara Baja debatirá este miércoles a partir de las 11. Oficialismo y oposición buscan consensuar un temario. Los trabajadores del Instituto Biológico prometen movilizar para rechazar el proyecto oficial de transformarlo en Sociedad de Estado. Las comisiones, sin definición.

Diputados sesiona esta semana con agenda en duda y ruido en las calles - La Tecla
Diputados sesiona esta semana con agenda en duda y ruido en las calles - La Tecla

A horas de realizarse la tercera sesión del 2022 de la Cámara de Diputados bonaerense, son más las incógnitas que las certezas respecto de varios ítems. Unos y otros esperan consensuar una hoja de ruta en la comisión de Labor Parlamentaria.

El miércoles a las 11, hora fijada para el inicio del debate, el oficialismo volvería a insistir con la aprobación del Consenso Fiscal, uno de los proyectos enviados por el Ejecutivo de Axel Kicillof y que aún está pendiente de resolución.

Desde la oposición descartan que el tema pueda incluirse en la sesión de esta semana, habida cuenta de que, explicaron, no tiene el OK del Congreso de la Nación, condición que ponen como innegociable para tratarlo en la Provincia.

“En principio será el miércoles, y desde Juntos hay algún tema que nos interesaría meter, como el de la Economía del Conocimiento, por ejemplo”, aseguró un legislador opositor.
La sesión de pasado mañana tendrá, con seguridad, ásperos debates en el recinto, y mucho ruido en el exterior del palacio legislativo.

Es que los trabajadores del Instituto Biológico “Tomás Perón” prometieron hacer oír sus reclamos, insistiendo en su rechazo al proyecto del Gobierno provincial de transformarlo en una sociedad de Estado.

Diputados sesiona esta semana con agenda en duda y ruido en las calles

Días atrás, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, mantuvo un encuentro con los legisladores platenses del Frente de Todos y de Juntos, para explicar algunos puntos de la iniciativa.

Sin embargo, desde la oposición mantienen sus dudas, especialmente sobre la falta de participación de los trabajadores del centro en los cambios proyectados.

Como informó La Tecla.info, los trabajadores habían denunciado que, de prosperar el proyecto, el Instituto no podría realizar algunas acciones que hace hoy el laboratorio, como: -Inscripción y control de productos, envases y material en contacto con alimentos, productos industriales/domisanitarios, plaguicidas de uso doméstico y cosméticos; inscripción y control de establecimientos elaboradores de envases; no se podrían fiscalizar los productos de consumo humano.; no podría funcionar el Centro Provincial de Referencia de Diagnóstico de HIV-SIDA, Covid 19, análisis de hepatitis B, leptospirosis, rabia, hantavirus, micología y enfermedades de transmisión sexual; educación en manipulación segura de alimentos y prevención de enfermedades transmitidas por alimentos, análisis de agua de red para jardines, escuelas y hospitales públicos y agua de diálisis; control de alimentos frente a intoxicaciones o control de calidad interlaboratorial, ni los servicios de monitoreo a áreas estériles de hospitales.

Comisiones, en veremos

En cuanto a las comisiones, sigue el tironeo por la representación de unos y otros en los grupos de trabajo. De lo poco que se sabe, trascendió que de las 46 comisiones, 28 serán presididas por mujeres y las restantes 18 por varones.

Como informó este medio, el principal bloque opositor en la Cámara baja tendrá 19 presidencias en lugar de 18, tal como se había negociado días atrás. Este escenario se modificó a partir de un pedido de parte del Frente de Todos.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET