Argentina
Jueves, 7 julio 2022
A LAS URNAS
26 de marzo de 2022

Elecciones en el PJ: todo listo para la batalla interna en Mar del Plata

Juan Manuel Rapacioli, alineado al sector albertista del Frente de Todos, se juega la reelección ante la lista de Eduardo Cóppola, impulsada por el camporismo. Manino Iriart y Raverta, los nombres detrás de las candidaturas que pelean más por el ego personal que por la representatividad partidaria.

Elecciones en el PJ: todo listo para la batalla interna en Mar del Plata - La Tecla

(Vía La Tecla Mar del Plata)

Llegó la hora: mañana, a partir de las 8, el peronismo marplatense se volcará a las urnas para definir a las nuevas autoridades del Partido Justicialista.

Por un lado, Juan Manuel Rapacioli irá por la reelección, alineado al sector albertista del Frente de Todos, y con el respaldo de Rodolfo Manino Iriart, el director del Correo Argentino. Del otro, Eduardo Cóppola, referente de Luz y Fuerza e impulsado por la camporista Fernanda Raverta-titular de la Anses-, buscará destronarlo.

Tras la disputa que no ocurrió en las PASO de 2021, finalmente Iriart y Raverta se verán las caras en la contienda partidaria, ambos como candidatos a congresales. 

El agrupamiento de Iriart aspira a contener a todo el sector del PJ crítico de la conducción kirchnerista del peronismo en suelo bonaerense y se apuntala en el apoyo del sector albertista del Gobierno nacional, particularmente en el canciller Santiago Cafiero. Levantan la bandera de la ampliación del peronismo y el Frente de Todos para evitar un regreso de Juntos. También apuntan los cuestionamientos al ravertismo por ser, según entienden, los responsables de la derrota municipal por casi 20 puntos el año pasado, luego de haber quedado a poco menos de dos puntos en 2019.

En tanto, la carta ganadora del ravertismo es la contención en su lista de los principales espacios políticos vinculados al sindicalismo con candidatos de UOCRA, SADOP y SMATA, y el respaldo de la cúpula de la CGT (su titular, Miguel Guglielmotti, es apoderado de lista) y ambas CTA, los movimientos sociales y agrupaciones políticas. Además Raverta amplió el esquema con la incorporación del exsenador provincial de Cambiemos Lucas Fiorini, lo que permite llegar a un peronismo más de centroderecha.

Ninguno, claro está, asume responsabilidad por la inestabilidad de un peronismo que viene acumulando derrotas en el cuarto oscuro. Ambos dirigentes han tenido su protagonismo en los 66 años sin intendente justicialista en la ciudad, a lo que se suman 6 derrotas en las últimas 7 elecciones en la Quinta Sección. La contienda de mañana, en definitiva, emerge más como una batalla de egos más que por la representatividad partidaria.

A pesar de que hay unas 34.000 personas en condiciones de votar y de que se espera una fuerte movilización de los dos bandos, en principio no serían más de 4.000 los afiliados que se acercarán a las urnas. 


Elecciones internas en el PJ este domingo 27 de marzo

La Junta Electoral del PJ dio a conocer semanas atrás las nóminas definitivas que competirán en las elecciones partidarias de los 135 distritos. Si bien la unidad se proclamó en la mayoría de los municipios de la provincia, no se alcanzó el acuerdo en 12 de ellos.

Los distritos que disputarán unidades básicas:
  • Ayacucho
  • Chascomús
  • General Pueyrredón
  • La Costa
  • Lobería
  • Magdalena
  • Necochea
  • Pergamino
  • Ramallo
  • San Isidro
  • San Miguel
  • Tres de Febrero