Argentina
Miércoles, 29 junio 2022
CRISIS OFICIALISTA
22 de marzo de 2022

Preocupados, los intendentes del Conurbano cierran filas y emitieron un duro documento

En las horas de más tensión en el Frente de Todos, cenaron en La Matanza para fijar una posición y mostrarse como un grupo homogéneo. Piden que se baje la tensión a nivel nacional. Con la presencia de la vicegobernadora y de dos ministros, también hicieron catarsis sobre la gestión provincial.

Preocupados, los intendentes del Conurbano cierran filas y emitieron un duro documento - La Tecla
Preocupados, los intendentes del Conurbano cierran filas y emitieron un duro documento - La Tecla
Preocupados, los intendentes del Conurbano cierran filas y emitieron un duro documento - La Tecla

En La Matanza, bastión inexpugnable del peronismo, varios intendentes del Conurbano se reunieron esta noche para tomar postura frente a la grave crisis política que atraviesa al Frente de Todos tras el distanciamiento del presidente Alberto Fernández con la vicepresidenta Cristina Fernández, y que los tiene sumamente preocupados. Son quienes administran la zona más caliente de la Argentina, donde la situación social está muy complicada, y donde el oficialismo concentra la mayor intención electoral del país.

Emitieron un documento, cuyo texto es el siguiente: 

Intendentes e intendentas peronistas de la primera y la tercera sección electoral nos reunimos para compartir nuestra mirada como compañeras y compañeros que caminamos diariamente en nuestras ciudades y escuchamos de primera mano a las vecinas y los vecinos en este momento tan complejo para el mundo y nuestro país en particular.
 En 2019 le pedimos todos los esfuerzos a Cristina para unirnos y ganarle a Macri y Vidal tras los cuatro años de un gobierno neoliberal que nos dejó una deuda impagable, 50% de pobreza, megatarifazos del 3000%, perdida del poder adquisitivo en los salarios y una desocupación del 12%. La actual Vicepresidenta, en un gesto extraordinario, cambió el rumbo de la historia y pudimos consolidar la victoria del Frente de Todos en primera vuelta. Hoy, le pedimos al presidente Alberto Fernández los máximos esfuerzos para, luego de la pandemia, y siendo conscientes de las dificultades que atraviesa el mundo por la guerra, garantizar la mesa de las familias argentinas. Estamos a disposición para, desde nuestro rol, ayudar en lo que sea necesario.
 Los intendentes e intendentas queremos que la gente viva tranquila. Además de la preocupación por la suba de los precios, el otro tema que es mencionado siempre en cada conversación por los vecinos y vecinas es la inseguridad. Al respecto, le pedimos al Gobierno provincial y nacional que nos convoque a una mesa de trabajo para junto con los Municipios enfrentar este problema que tanta angustia genera.
 Sabemos que nos toca atravesar tiempos difíciles. Macrismo, pandemia, guerra. Por eso unidos, tenemos la fuerza para superar todos los obstáculos. Queremos cuidar a nuestro pueblo, que sea feliz. Estamos reconstruyendo una Argentina para todas y todos, como lo hicimos entre 2003 y 2015 con Néstor y Cristina, trabajando en el hoy y para las nuevas generaciones. Como intendentes peronistas, queremos aportar nuestro granito de arena para que reine en el pueblo el amor y la igualdad.


Del encuentro participaron la vicegobernadora Verónica Magario; el Jefe de gabinete de la Provincia, Martín Insaurralde;  el ministro de Infraestructura bonaerense, Leonardo Nardini; y el administrador de la Dirección de Vialidad de la Provincia, Hernán Y Zurieta.

Entre los acaldes estuvieron el anfitrión Fernando Espinoza y sus pares Federico Achával (Pilar), Carlos Ramil (Escobar), Karina Menéndez (Merlo),  Alberto Descalzo (Ituzaingó), Marina Lesci (Lomas de Zamora), Juan Ustarroz (Mercedes), Gastón Granados (Ezeiza), Marisa Fassi (Cañuelas), Juan José Mussi (Berazategui), Alejo Chornobroff (Avellaneda), Fabián Cagliardi (Berisso), Juan José Fabiani (Almirante Brown, Nicolás Mantegazza (San Vicente), Andrés Watson (Florencio Varela) , y la camporista Mayra Mendoza (Quilmes). Además participaron intendentes en uso de licencia, como es el caso del diputado Mariano Cascallares (hasta diciembre alcalde de Almirante Brown), y el exintendente Julio Pereyra (Florencio Varela), actualmente diputado nacional. 

La intención de la reunión es mostrarse unidos y brindar un mensaje claro sobre la necesidad que tiene el oficialismo de no romper el Frente de Todos, para lo cual consideran imperiosa una tregua entre el Presidente y a la Vicepresidenta, a quienes les demandan recuperar el diálogo, que está cortado desde noviembre pero se terminó de romper con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional impulsado por el Gobierno. 

Entre otras cosas, y más allá del documento, en la reunión se habló de evitar que los misiles internos sean disparados a través de la prensa o de las redes sociales. Hace un par de días, un dirigente de la Primera sección le dijo a este medio que “si no se sientan Alberto y Cristina y bajan línea para parar esta locura de exponer toda la bronca de manera pública esto se va a la mierda”

Creen los jefes comunales que la crisis política tendrá consecuencias en los distritos, donde ya la situación es por demás compleja. En ese sentido algunos no ahorraron críticas hacia la administración provincial por el manejo de la gestión. Pese a que algunos gestos cambiaron, pese a que ahora tienen representantes en el Gabinete, muchos jefes comunales todavía no comulgan con la forma de conducir políticamente la Provincia que ejerce el Gobernador.


Kicillof y el análisis ante la UIA

Preocupados, los intendentes del Conurbano cierran filas y emitieron un duro documento

El Gobernador mantuvo en el mediodía de este martes un almuerzo con el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, y los integrantes de la comisión directiva de la organización. Fue en la sede de la institución en la Ciudad de Buenos Aires, junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y el director provincial de Desarrollo Territorial y PyME, Ariel Aguilar.

Allí, el mmandatario bonaerense destacó que “veníamos de cuatro años de un modelo que atacó a la industria con un esquema de tarifas dolarizadas; altas tasas de interés; apertura importadora; y destrucción de salarios”. Agregó que  “esa combinación destruye a nuestro aparato productivo y promueve el endeudamiento para la especulación financiera”.

Dijo que “asumimos con el objetivo de terminar con ese modelo y establecer políticas públicas que nos permitan impulsar la producción industrial, sobre todo a partir de las pequeñas y medianas empresas”.  Pero el momento que sorprendió a los empresarios fue cuando Kicillof mencionó que “estamos en situación de guerra de alimentos, de energía, de tasas. Queda viejo el acuerdo con el FMI”, de acuerdo a lo que traduce el sitio Clarín.com

 
Espinoza con el Gobernador

Preocupados, los intendentes del Conurbano cierran filas y emitieron un duro documento

Fernando Espinoza llegó a la reunión con los intendentes luego de haberse juntado a solas con Axel Kicillof en La Plata. De acuerdo a la información suministrada por la Gobernación, hablaron de las obras de pavimentación que ejecuta la Provincia en distintas localidades de La Matanza, así como a las tareas que lleva adelante para la rehabilitación y conservación de rutas provinciales; los desagües pluviales en los barrios El Trébol y San Carlos; y el mantenimiento y la limpieza de arroyos.

çTambién evaluaron el impacto del programa Escuelas a la Obra, que finalizó 399 proyectos en el partido, al tiempo que sostiene otros 133 en ejecución y cuenta con 21 en proceso de licitación; y evaluaron los resultados del Plan de Fortalecimiento de la Seguridad, que ya permitió la adquisición de 451 patrulleros y la incorporación de 6.887 efectivos en el distrito.