Argentina
Jueves, 18 abril 2024
OFICIAL
16 de marzo de 2022

Luz verde para el aumento de la tarifa de luz en la Provincia: de cuánto será la suba

El Gobierno bonaerense finalmente formalizó la actualización del precio en sintonía con lo que se dispuso a nivel a nacional. Los detalles de la medida.

Luz verde para el aumento de la tarifa de luz en la Provincia: de cuánto será la suba - La Tecla

El gobierno de Axel Kicillof dio luz verde para un aumento en la tarifa de luz en la provincia de Buenos Aires. La actualización, en la misma línea que a nivel nacional, será de un 22 por ciento y alcanza a todas las distribuidoras.

Al respecto, fuentes de la Gobernación señalaron a La Tecla que "en sintonía con el aumento que definió el gobierno nacional al área de la provincia de jurisdicción nacional, Edenor y Edesur, en el resto de la provincia de definió también un 22% de tarifa final".

"De este modo, junto con el aumento de la energía para todo el país que aplica desde marzo, nosotros estamos otorgando un aumento a la distribución", explicaron.

Asimismo, en el Boletín Oficial se conoció la Resolución Nº 374 en la que se aprobaron "los recálculos de los valores del cuadro tarifario a partir del 1 de febrero de 2022" con el objetivo de "incorporar las variaciones de precios de la energía y potencia mayorista, aprobados por la Resolución Nº 40/22 de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación, para el segmento de los Grandes Usuarios de la Distribuidora (GUDI) con Demandas Mayores a trescientos kilovatios (300 kW), realizados por el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) mediante Resolución Nº 39/2022".

La medida alcanza a la Empresa Distribuidora La Plata Sociedad Anónima (EDELAP S.A.), de la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica Sociedad Anónima (EDEA S.A.), de la Empresa Distribuidora de Energía Norte Sociedad Anónima (EDEN S.A.), de la Empresa Distribuidora de Energía Sur Sociedad Anónima (EDES S.A.), del Área Río de La Plata, del Área Atlántica, del Área Norte, del Área Sur. 

A su vez, en los considerandos de la normativa, se detalló que "la fijación del precio de la energía es de competencia exclusiva del Poder Ejecutivo Nacional, y consecuentemente su alcance es federal abarcando a los usuarios del servicio público de distribución de energía eléctrica de las distintas jurisdicciones".

Entonces, "atento ello, el Ministerio de Economía de la Nación, a través de la Secretaría de Energía dictó la Resolución Nº 40/22, por la cual aprobó la Reprogramación Trimestral de Verano para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para el período comprendido entre el 1º de febrero y el 30 de abril de 2022, calculada según 'Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios'".

En ese sentido, de "acuerdo a lo establecido en los Contratos de Concesión, los precios fijados por la citada Resolución Nº 40/22 de la Secretaría de Energía deben ser reflejados en las tarifas de los usuarios del servicio público de energía eléctrica de la Provincia de Buenos Aires, a través del mecanismo de Pass Through".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET