Argentina
Viernes, 19 abril 2024
TENSIÓN
15 de marzo de 2022

Retenciones: el campo apura a Kicillof para que se exprese en contra

Desde CARBAP solicitaron que el Gobernador se sume al coro de rechazo a la suba de derechos de exportación de productos del agro, para que “no se vuelva a cometer el mismo error de querer enfrentar al campo como en el 2008”.

Retenciones: el campo apura a Kicillof para que se exprese en contra - La Tecla

La posibilidad de que el Gobierno nacional avance con una suba a las retenciones, una de las entidades que componen la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias salió a pedirle al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que intervenga.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) emitió un comunicado en el que alertaron sobre “los rumores, acciones y expresiones de muchos funcionarios del gobierno”, que les resultan contradictorios respecto a “las expresadas días pasado en la muestra Expoagro”. Allí, según la entidad del agro, los representantes del oficialismo les ratificaron que “no habría modificación alguna en el esquema de retenciones”.

“Es por eso, que para no detener el crecimiento sectorial en nuestra provincia de Buenos Aires, le solicitamos al gobernador Axel Kicillof interceda como lo han hecho otros mandatarios ante el presidente Alberto Fernández para que no se vuelva a cometer el mismo error de querer enfrentar al campo como en el 2008 por el tema retenciones”, afirmaron.

Y añadieron: “El campo ha dado vastas muestras de su potencial de crecimiento, siempre y cuando se le den señales claras y políticas sustentables y previsibles”.

El reclamo de la entidad que preside Horacio Salaverri apunta también a que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe) y Juan Schiaretti (Córdoba) ya se expresaron en contra de la suba de retenciones.
 


CARBAP, además, reiteró su rechazo a “cualquier tipo de aumento en las alícuotas de retenciones actuales, tal cual hace sospechar  la suspensión de exportaciones de aceite y harina de soja del pasado 13 de marzo, como así también la creación de fideicomisos que generan distorsiones adicionales y encubiertas en los mercados”.

En ese sentido, también le pidieron a Kicillof que interceda con las medidas del Gobierno nacional para controlar los precios internos de los alimentos.

“Es indispensable en esta coyuntura que atraviesa el mundo dar señales claras y precisas al sector productivo para que pueda desarrollar todo el potencial necesario para proveer de alimentos a los argentinos y al mundo, y por eso le solicita al Gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof a interceder en el tema”

En cuanto al aumento en los precios de los alimentos, desde CARBAP señalaron que está “atado a innumerables variables, muchas de ellas resorte del gabinete económico, como la baja del IVA, el control inflacionario, el achicamiento del gasto político o la baja de impuestos y tasas distorsivas entre otras”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET