Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LEGISLATURA
15 de marzo de 2022

¿Ahora sí?: el tira y afloje por las comisiones podría tener un punto final

El reparto de autoridades en Diputados podría cerrarse hoy, antes de la primera sesión del año, que tendrá lugar mañana. Sería anunciado antes de iniciar el debate. En el Senado, en tanto, no hubo avances y se dilata la definición. Sin fecha para tratar el pedido de desafuero de Juan Pablo Allan.

¿Ahora sí?: el tira y afloje por las comisiones podría tener un punto final - La Tecla

Pocas horas restan para que se lleve a cabo la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de la Nación, convocada por el presidente del cuerpo, Federico Otermín.

En carpeta, dos proyectos enviados por el Ejecutivo para que la Legislatura de el OK: la adhesión de la Provincia al Consenso fiscal y la Ley de Emergencia de Empresas Recuperadas, amén de lo que pueda debatirse sobre tablas.

Ambas normativas habían sido enviadas por el gobierno de Axel Kicillof el año pasado y habían quedado pendientes, tras ser mencionados por el propio primer mandatario en la reunión que mantuvo con legisladores del Frente de Todos antes del inicio del período de sesiones ordinarias.

Sin embargo, un tema en concreto desvela a los responsables de los bloques por estas horas: la conformación de las comisiones de trabajo, que aún no están definitivamente cerradas.

Como adelantó La Tecla.info, faltarían detalles para que se completen, algo que podría ocurrir en la jornada de hoy, habida cuenta de que resta un día para la primera sesión del periodo 2022.

“Aún no está 100% cerrado, la idea es que la podamos definir hoy, o mañana a la mañana a más tardar, para que la podamos anunciar antes de sesionar”, confió un legislador del oficialismo.

En el Senado

En lo que respecta a la Cámara alta, las negociaciones habían avanzado rápidamente hacia un acuerdo, con la premisa de que el Frente de Todos tenga “las tres grandes”: Legislación, Asuntos Constitucionales y Acuerdos y Presupuesto. 

Sin embargo, no existe mayor información acerca del reparto en las demás áreas de trabajo, con Salud y Educación como las comisiones por las que más se tironeaba.

Desde Juntos aseguraron que, de acuerdo con los resultados electorales y la nueva composición de la Cámara, deberían contar con la mitad de las comisiones, una postura que chocó contra la del oficialismo, que pretendía “un poco más” que el 50 por ciento de las mismas.

Sin embargo, el diálogo fue medianamente fructífero y la oposición se allanaría a compartir la responsabilidad, a partes iguales, de conducir el destino de las comisiones, restando acordar las vicepresidencias y los demás cargos.

Las negociaciones avanzaron pero en los últimos días “el oficialismos sacó el pie del acelerador”, según manifestó un senador de Juntos, en referencia al “parate” que sufrió el intercambio entre bloques.

Más allá de que los canales de diálogo están abiertos para terminar de conformar las comisiones, la Cámara Alta bonaerense postergó la sesión en la que debía tratar el desafuero de Juan Pablo Allan tras el pedido del juez Ernesto Kreplak, quien investiga la causa conocida como “Gestapo PRO”.

Así, legislador platense no se hará presente en la citación para su declaración indagatoria, estipulada por el juez para el lunes 21 del corriente para lograr su desafuero, aunque el propio magistrado había considerado que esa fecha se podía. En Juntos cerraron filas y, como informó este medio, no van a acompañar la solicitud de desaforar a Allan.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET