Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
BOLETÍN OFICIAL
11 de marzo de 2022

Kicillof empodera a sus ministros y les libera la billetera para repartir fondos

Se trata de una medida para disponer de mayores montos de Aportes No Reintegrables. Hasta cuánto se puede desembolsar y quiénes tienen luz verde para distribuir más.

Kicillof empodera a sus ministros y les libera la billetera para repartir fondos - La Tecla

Este viernes se conoció una medida que oficializó el Gobierno bonaerense en torno a la entrega de Aportes No Reintegrables (ARN) que realizan los Ministerios. De esta manera, ahora podrán desembolsar fondos de hasta cinco millones de pesos sin la necesidsd de ser aprobados por el Poder Ejecutivo. Asimismo, hay expcepciones para algunas carteras y pueden utilizar montos de hasta 30 millones de pesos bajo la misma modalidad. 

A través del decreto Nº 216 publicado en el Boletín Oficial bonaerense, que también lleva la firma del gobernador Axel Kicillof, se modificó el artículo del Decreto N° 50/22 que establece "el marco normativo general para la programación presupuestaria del Ejercicio 2022". Tal punto señalaba que los subsidios que se otorguen "cuyos montos superen, individualmente considerados, la suma de pesos quinientos mil ($500.000), deben ser aprobados por el Poder Ejecutivo, previa intervención de la Dirección Provincial de Presupuesto Público, dependiente de la Subsecretaría de Hacienda del Ministerio de Hacienda y Finanzas".

Entonces, a partir de ahora "en atención al tiempo transcurrido -así como a la consecuente necesidad de buscar alternativas para brindar una asistencia integral por el Estado provincial a personas humanas y jurídicas en materia de asistencia financiera en pos de la inclusión social y el impulso del desarrollo local y regional bonaerense- resulta oportuno actualizar el límite establecido en el artículo 6° del Decreto N° 50/22, llevándolo a un máximo de pesos cinco millones ($ 5.000.000)".

Además, habrá excepciones a la regla y algunos Ministerios contarán con la posibilidad de disponer de mayores montos sin solicitar el permiso del Ejecutivo. También, en la resolución de explió que "dicha actualización del monto permitirá reducir las excepciones a la norma referenciada".


Aportes No Reintegrables: qué Ministerios son exceptuados y hasta cuánto pueden disponer
 
  • Los Aportes No Reintegrables que presupuestariamente se imputen, a través del Presupuesto de Erogaciones de la Jurisdicción: Obligaciones a cargo del Tesoro.
  • Los Aportes No Reintegrables que presupuestariamente se imputen, a través del Presupuesto de Erogaciones del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires y de los Ministerios de Infraestructura y Servicios Públicos y de Hábitat y Desarrollo Urbano, con el fin de otorgar subsidios a municipios para la financiación de Gastos Corrientes y de Capital.
  •  Los subsidios otorgados por el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) a los municipios, por un monto individual de hasta pesos QUINCE MILLONES ($15.000.000), y a las demás personas jurídicas, por un monto individual de hasta pesos DIEZ MILLONES ($10.000.000).
  • Los subsidios y/o subvenciones que se otorguen a los municipios, por un monto individual de hasta pesos TREINTA MILLONES ($30.000.000) para el desarrollo y fortalecimiento de los agrupamientos industriales - creados o a crearse - en la provincia de Buenos Aires, en el marco del Programa “ArriBA Parques”, creado en el ámbito del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.
  • Los subsidios y/o subvenciones que se otorguen a los municipios, por un monto individual de hasta pesos SIETE MILLONES ($7.000.000), en el marco del Programa “Juegos Bonaerenses”, creado en el ámbito del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.”
  • Los Aportes No Reintegrables que presupuestariamente se imputen a través del Presupuesto de Erogaciones del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, por un monto individual de hasta pesos QUINCE MILLONES ($15.000.000)”

De esta manera, las carteras que podrán disponer de más fondos serán: Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano (Agustín Simone) que tendrá la supervisión y coordinación del Instituto de la Vivienda y del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana; Ministerio de Desarrollo de la Comunidad (Andrés Larroque); Ministerios de Infraestructura y Servicios Públicos (Leonardo Nardini); Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica (Augusto Costa); Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros (Martín Insaurralde).
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET