Argentina
Sábado, 20 abril 2024
DESHOJANDO LA MARGARITA
9 de marzo de 2022

Pulgar abajo: los diputados bonaerenses que podrían votar contra el acuerdo con el FMI

Varios sectores del oficialismo, como La Cámpora o el Frente Patria Grande, anunciaron que no apoyarán el proyecto para refinanciar la deuda externa. ¿Qué harán los legisladores bonaerenses? Algunas confirmaciones y muchas incógnitas.

Pulgar abajo: los diputados bonaerenses que podrían votar contra el acuerdo con el FMI - La Tecla

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que el gobierno de Alberto Fernández propuso al Congreso para su aprobación hizo estallar la interna del Frente de Todos.

La primera señal de discrepancia fue el discurso de Cristina criticando al organismo internacional en la asunción de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, cuando afirmó que muchos países en vías de desarrollo no podían construir escuelas “porque no tenía recursos porque tenía que aplicar las políticas de ajuste que dictan los fondos... bueno, digamos los organismos multilaterales de crédito, así nadie se siente.. y después dicen que empiezo con la cantinela".

Días después se produjo el sacudón con la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque de Diputados nacionales del Frente de Todos, con una carta que señalaba, entre otros conceptos: Esta decisión nace de no compartir la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), llevada adelante exclusivamente por el gabinete económico y el grupo negociador que responde y cuenta con la absoluta confianza del Presidente de la Nación, a quien nunca dejé de decirle mi visión para no llegar a este resultado”.

Más allá de la indefinición de un sector de Juntos respecto del apoyo al acuerdo, representado por legisladores macristas o “halcones”, y el apoyo verbalizado por la UCR, los porotos aún no están contados de manera precisa.

En el panorama, aparecen los legisladores de la provincia de Buenos Aires, algunos de los cuales ya adelantaron su voto, otros que dudan, y unos cuantos que aún no se manifestaron abiertamente.

Entre los legisladores del Frente de Todos -además del propio Máximo- que optarían por abstenerse, votar en contra o ausentarse, se presume que estarán la kirchnerista Constanza Alonso, dirigente gremial de ANSES, votaría en contra, lo mismo que el malvinense Rodolfo Tailhade y el camporista Rogelio Iparraguirre. 

Igual camino tomarían otros dos legisladores enrolados en La Cámpora, como Florencia Lampreabe y el chivilcoyano Lucio Yapor, junto con los dirigente sindicales de La Bancaria: Sergio Palazzo y Claudia Ormaechea. 

También rechazarían apoyar el pacto con el organismo internacional los diputados Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa y el radical kirchnerista Leopoldo Moreau.

A ellos habrá que sumar a los dos representantes del Frente Patria Grande referenciados en el líder del Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE), Juan Grabois, como Federico Fagioli y la cartonera Natalia Zaracho.

Las dudas son más profundas en torno al comportamiento de la moronense Mónica Macha, de Nuevo Encuentro; el dirigente de los docentes Hugo Yasky (decidiría su voto en plenario de la CTA) y la gremialista de los judiciales y miembro del Consejo de la Magistratura, Vanesa Siley.

Fuentes consultadas por La Tecla.info aseguraron que por ahora no hay una decisión tomada por el bloque, ni reuniones oficiales pactadas para hoy en vistas de homogeneizar una postura.

Los de afuera

Más allá de los diputados oficialistas que puedan oponerse a la iniciativa, legisladores por la provincia de Buenos Aires de otros partidos partidos políticos ya adelantaron, por motivos divergentes, su rechazo al texto tal como está.
Ellos son los representantes del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Nicolás del Caño y Romina del Plá, y los dos de Avanza Libertad, José Luis Espert y Carolina Píparo.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET