Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
BOLETÍN OFICIAL
8 de marzo de 2022

Berni y una medida que pone el foco en agentes desaparecidos en la última dictadura militar

El Ministerio de Seguridad dio luz verde para crear la Comisión de la Verdad Históricia. En qué consiste la disposición.

Berni y una medida que pone el foco en agentes desaparecidos en la última dictadura militar - La Tecla

El Ministerio de Seguridad bonaerense, conducido por Sergio Berni, avanzó con la creación de la Comisión de la Verdad Histórica. La misma investigará sobre los agentes que fueron víctimas de delitos de lesa humanidad en la última dictadura militar.

Por medio de la Resolución Nº 188, publicada en el Boletín Oficial, se modificaron varios artículos de la Resolución N° 2530, dictada en 2012 del entonces Ministro de Justicia y Seguridad, y se dio origen a la “Comisión de la Verdad Histórica del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

La misma estará integrada por "el/la Ministro/a, o quien este designe en su representación, el/la Subsecretario/a Técnico/a, Administrativo/a y Legal, el/la Subsecretario/a de Planificación e Inteligencia Criminal, el/la Subsecretario/a de Participación Ciudadana, el/la Auditor/a General de Asuntos Internos, o quienes estos designen en su representación quienes deben tener rango y jerarquía de Director Provincial o equivalente, el/la Director/a Provincial de Políticas de Género y Derechos Humanos, el/la director/a Provincial de Registro de Personas Desaparecidas y dos efectivos policiales que hayan sufrido desaparición forzada, en representación de todos aquellos que estuvieron o están en esa condición".

Asimismo, se resplvió "invitar a la Subsecretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a designar un representante para integrar la Comisión".

También se estableció que "en su primera reunión dictará, en caso de corresponder, su reglamento interno de funcionamiento" y que "el/la Director/a Provincial de Registro de Personas Desaparecidas actuará como Secretario de la Comisión, coordinando sus actividades y ejecutando sus decisiones".

Entre los fundamentos de la medida, se explicó que el funcionamiento de la Comisión es "es efectuar los estudios pertinentes a fin de determinar el universo de agentes que fueron víctimas del delito de lesa humanidad de desaparición forzada de personas durante el último Gobierno de Facto a efectos de reemplazar en sus legajos laborales su causal de cese".

Por ende, se indicó que "ante la separación de ambas carteras ministeriales y los cambios operados en sus respectivas estructuras orgánico funcionales y a fin de continuar con la labor de la Comisión referida, resulta necesario modificar su conformación".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET