Argentina
Martes, 23 abril 2024
SAN LUIS
18 de febrero de 2022

Vilar participó de la Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente

La titular de la cartera medioambiental de la provincia de Buenos Aires asistió al encuentro en el que encabezó el titular de la cartera nacional, Juan Cabandie.

Vilar participó de la Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente - La Tecla
Vilar participó de la Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente - La Tecla

La ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, participó junto a las autoridades de ambiente de cada provincia y autoridades nacionales, de la apertura de la 43° Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente, encabezada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, Sergio Federovisky, Cecilia Nicolini, Beatriz Domingorena y Natalia Spinuzza.

La Asamblea Extraordinaria fue convocada para tratar dos temas de gran urgencia y demanda social: la gestión integral de los humedales y la prevención del fuego. En este sentido, el encuentro tuvo como objetivo acordar políticas públicas, federales y articuladas para resolver dichas problemáticas, entendiendo las particularidades y complejidades de cada territorio.

De acuerdo a estas temáticas Vilar, cabeza del ministerio de Ambiente bonaerense, señaló la importancia del trabajo conjunto entre las distintas áreas y niveles del Estado, destacando que “es muy importante que el gobierno bonaerense que encabeza Axel Kicillof participe de estas instancias, ya que no hay manera más efectiva de articular políticas ambientales que de forma interjurisdiccional, construyendo colectiva y colaborativamente para poder llevar adelante medidas que den respuestas efectivas e integrales”.

Sobre la problemática del fuego, Cabandié resaltó: “No nos es ajeno lo que sucede respecto a los focos ígneos, a las bajantes históricas, al estrés hídrico, a las sequías prolongadas que favorecen los incendios forestales y que, por supuesto, si no actuamos en consecuencia vamos a seguir perdiendo biodiversidad, al mismo tiempo que ponemos en riesgo vidas humanas, hectáreas productivas y propiedades”.

Respecto de los humedales, el titular de la cartera de ambiente de la Nación enfatizó: “Es un reclamo de la sociedad, tenemos que atenderlo. Tenemos la necesidad y la responsabilidad de abordarlo. Queremos hacerlo con un carácter federal: pensamos que la mejor manera es iniciando un proceso de discusión con la academia y con las provincias”.

En la misma línea, la ministra bonaerense hizo hincapié en la importancia de poner en valor estos espacios naturales, no solo por los grandes beneficios que aportan al ambiente sino también por el valor que representan para sus habitantes: “Es fundamental que partamos de elaborar diagnósticos certeros creados de manera participativa y comunitaria, integrando en el proceso las voces de las comunidades. Sólo así vamos a generar medidas integrales que se ajusten a las necesidades y realidades concretas de cada territorio”.

Además, mencionó cuestiones claves como la necesidad de diseñar campañas de difusión y concientización sobre la importancia de los humedales y de avanzar en la elaboración y sanción de un marco normativo que regule su gestión.

Por último, la provincia de Buenos Aires presentó una declaración acerca de los lineamientos de trabajo bonaerenses, bajo el paradigma del ambientalismo popular.

Entre los aspectos más destacados, resalta la intención de trabajar de manera integral, promover acciones concientizadoras alrededor de la relación entre la humanidad y la naturaleza, que sientan las bases de un desarrollo sostenible y perdurable. De este modo, salvaguardar el patrimonio natural, garantizando el derecho de las personas a una mejor calidad de vida, en el marco de una intervención presente del Estado como garante de la equidad socioambiental.

Además, la declaración enfatiza en que los gobiernos provinciales deben contar con competencias directas sobre las comunidades y territorios, incorporando herramientas de gestión y políticas públicas que encaminen este desarrollo. 

Por último, recalcó el objetivo fundamental del COFEMA, que ha sido la jerarquización de los organismos ambientales de las provincias y el Estado Nacional. 

Para cerrar la jornada, se votó una resolución con puntos estratégicos para avanzar en políticas jurisdiccionales respecto al manejo del fuego: se insta a las provincias a formar brigadas especializadas y capacitadas en la lucha de incendios forestales y a fortalecer el presupuesto asignado, además de proponer la adopción de un Protocolo único a nivel nacional para agilizar la articulación entre el Estado Nacional y los gobiernos locales frente a una emergencia ígnea.

Estuvieron presentes el presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y secretario de Ambiente de La Rioja, Santiago Azulay; la vicepresidenta del COFEMA y secretaria de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, Dina Migani y la secretaria de Ambiente de la provincia de San Luis, Natalia Spinuzza.

Del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional participaron el ministro, Juan Cabandié; el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky; la designada secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini; la designada secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena; la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional, María Cristina Ruiz del Ferrier; el director de Articulación Interjurisdiccional y Acceso a la Información, Nicolás Fernández; la directora nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos, Gabriela González Trilla; y el director de Planificación y Prevención del SMNF, Jorge Heider.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET