Argentina
Miércoles, 29 junio 2022
SUBA DE PRECIOS
17 de febrero de 2022

Cómo sería la Empresa Nacional de Alimentos que planea crear el Gobierno

Ante la creciente inflación, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti dijo que el objetivo es controlar los aumentos de precios y ayudar a los pequeños y medianos productores.

Cómo sería la Empresa Nacional de Alimentos que planea crear el Gobierno - La Tecla

En las últimas horas, el Director Nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social, Rafael Klejzer, detalló cómo funcionaria: “Una Empresa Nacional de Alimentos, directamente asociada con los productores, permitirá impulsar el rol activo del Estado, en cuanto a la planificación, regulación, control, producción, análisis de costos y comercialización de los alimentos, en un mercado que hoy está fuertemente concentrado y en manos de grandes corporaciones”.

Según Klejzer, “de esta forma, será posible generar un precio de referencia en los productos de consumo masivo y ponerle freno a la avaricia de las empresas que entienden al alimento como una mercancía y no como un derecho social”, sostuvo.

“Normalmente el aumento de precios de los alimentos está por encima de la media inflacionaria, eso quiere decir que hay un ensañamiento con los hogares argentinos y una enorme transferencia de recursos de los sectores populares a los sectores concentrados de la economía”, afirmó el dirigente social.

Para Klejzer, “revertir esta situación es también parte de la construcción de soberanía: el acceso democrático y federal a los alimentos de calidad y a precio justo”, concluyó.

Qué dicen desde el Gobierno ante la creciente inflación

Cerruti reconoció que hubo crecimiento de precios en verduras frescas que no forman parte de esos acuerdos y adelantó que el Gobierno ya está tomando estrategia en este sentido, como buscar que los pequeños productores puedan llegar a distribuir sus mercaderías y que los precios de productos estacionales se desacoplan de los precios internacionales.

Durante su tradicional conferencia de prensa de los días jueves, la portavoz describió que entre las prioridades que tendrá esa estructura estatal será que las verduras y hortalizas lleguen con precios más bajos a los hogares. “El Gobierno está empaño ver de qué manera puede ayudar a los pequeños y medianos productos”, ratificó.

“La lucha contra la inflación tiene que ver con el control de los precios pero también con la producción y exportación, y con los acuerdos internacional como el del FMI; todos estos temas se llevan de manera conjunta y vistos como una política global para poder tener éxito en la lucha contra la inflación, que es una de nuestros grandes objetivos”, concluyó.

En sintonía, el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti aseguró ayer que se requiere más intervención del Estado en los precios de los alimentos.

“Hay que reconstruir instrumentos estatales que permitan establecer regulaciones frente a lo que es el libre mercado en la asignación de recursos de alimentos. Necesitamos en trigo, maíz, carne y leche un desvínculo con los precios internacionales”, dijo luego del dato de inflación de 3,9% durante el mes de enero y pese al fracaso de los controles,

En tal sentido, y al ser consultada sobre dicho fracaso en la lucha contra la inflación, Cerruti aseguró que “las estrategia a largo plazo suelen tener que esperar que se cumplan los plazos y que pasen los tiempos antes de calificarlas como éxitos o fracasos”.