Argentina
Miércoles, 29 junio 2022
16 de febrero de 2022

La rosca no para: cómo siguen las negociaciones por las comisiones legislativas

Con el 2 de marzo como fecha para el puntapié inicial de la actividad legislativa de la provincia de Buenos Aires, el Frente de Todos y Juntos siguen con las negociaciones para la conformación de las comisiones.

La rosca no para: cómo siguen las negociaciones por las comisiones legislativas - La Tecla

Tanto desde el oficialismo como desde la oposición ratificaron a La Tecla que los diálogos están en marcha y con buena predisposición de ambos bloques, sin embargo fuentes consultadas por este medio, deslizaron que buscarán sortear las trabadas negociaciones para allanar el camino que permita acordar los nombres.

Luego del inicio de sesiones, las cámaras de diputados y senadores deben conformar las comisiones de trabajos, cuya integración se vio modificada por el recambio legislativo.

Según confiaron desde el Senado, los bloque del Frente de Todos y Juntos volvieron a juntarse para intentar cerrar los nombres que formarán parte de cada comisión, como también quien comandará las mismas.

Sin embargo, ambas partes no dejaron trascender qué comisiones pidieron para cada uno y mucho menos los posibles integrantes. Pese a esto, los usos y costumbres sostienen que el oficialismo insistirá por las más importantes como Hacienda.

Pese a las conversaciones encaminadas, en la previa del inicio de sesiones ordinarias, desde Juntos afirmaron que la semana próxima tienen previsto concretar un nuevo encuentro para despejar cuestiones que ponen freno a las encaminadas negociaciones.

Temario

El oficialismo tiene previsto para los dos o tres primeros meses de 2022, incluir una serie de iniciativas que enviará en los próximos días el gobierno de Axel Kicillof, a las que se añadirán proyectos que el Frente de Todos buscará aprobar de manera diligente. 

Una de las primeras paradas del recorrido será la aprobación del Consenso Fiscal 2022, que firmó el Gobernador con el presidente Alberto Fernández, y que requiere de su ratificación por parte del Parlamento provincial.

Además, el oficialismo impulsará una ley que declarará la Emergencia Económica y Financiera de las empresas recuperadas en el territorio bonaerense. A falta de polémicas (ironía, claro), el Frente de Todos volverá a insistir con un proyecto que tuvo que guardarse el año anterior, y que generó el rechazo de los trabajadores y gremios del sector Salud. En concreto, desde la Cámara Baja ratificaron que irán, una vez más, por la transformación y conversión en sociedad del Estado del Instituto Biológico Tomás Perón, ubicado en la capital provincial. 

La carpeta de los diputados del oficialismo incluye, además, la regulación de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del personal del Banco Provincia, que buscará derogar la Ley 15.008, sancionada durante el mandato de María Eugenia Vidal. 

Desde la Gobernación también esperan pronto tratamiento del proyecto que regulará los principios licitatorios para las nuevas cárceles modulares. Además, los legisladores tienen en carpeta la nueva conformación del Consejo de la Magistratura, la constitución de la versión 2022 de la Bicameral para el Seguimiento de las Emergencias, a la que concurren los ministros de Kicillof a brindar informes periódicos y rendir cuentas de sus acciones. 

También acometerán la formación del flamante grupo de legisladores que integrarán la Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios Judiciales. Junto con la elección de los nuevos miembros del Consejo de Educación, que se renuevan de manera anual, y la conformación de la Bicameral de la Defensoría del Pueblo. Tras la apertura de sesiones, la Cámara Baja podría sesionar el jueves 10 de marzo.