Argentina
Sábado, 20 abril 2024
LEGISLATURA
10 de febrero de 2022

Kicillof le puso fecha a la Asamblea Legislativa 2022

El Gobernador abrirá el 150° período de sesiones ordinarias el próximo 2 de marzo. Se espera un discurso centrado en el plan de recuperación productiva.

Kicillof le puso fecha a la Asamblea Legislativa 2022 - La Tecla

El gobernador Axel Kicillof le puso fecha a la Asamblea Legislativa, acto en el que abrirá el 150° periodo de sesiones ordinarias en el parlamento bonaerense. Será el próximo 2 de marzo, un día después de que el presidente Alberto Fernández haga lo propio en el Congreso nacional.

Según detalló Diputados Bonaerenses, el oficialismo también tiene previsto convocar a la primera sesión ordinaria del 2022 en la Cámara baja para el 10 de marzo, mientras que el 23 se realizará la sesión especial para recordar el último golpe cívio militar en el marco del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. En el Senado, sin embargo, todavía no trascendió una fecha para sesionar.  

En cuanto a lo discursivo, Kicillof hará hincapié en el Plan 6×6 que establece diez medidas y programas “que formarán parte de la mayor inversión de la historia de la Provincia en materia de Infraestructura, Educación, Seguridad y Salud”.

“Consiste en asegurar que ese crecimiento se convierta en transformaciones tangibles que le mejoren la vida a la gente, que ese crecimiento llegue en forma de obras que duren, en forma de más y mejor bienestar, es decir de más y mejor educación, salud y seguridad”, explicó en su momento el Gobernador cuando lanzó de manera oficial el Plan.


La agenda 2022 en la Legislatura

Sin compromisos electorales a la vista, todos aseguran que se abre un periodo de mayor debate, búsqueda de consensos y necesidad de diálogo, ante la paridad que exhiben en las cámaras las alianzas mayoritarias. 

“No hay todavía una idea cabal de qué vamos a presentar durante el año, pero sí es posible que vayamos definiendo los primeros temas, amén de lo que vaya enviando el Poder Ejecutivo para su aprobación”, señaló una alta fuente legislativa a La Tecla. 

La avanzada oficialista, al menos para los dos o tres primeros meses de 2022, incluirá una serie de iniciativas que enviará en los próximos días el gobierno de Axel Kicillof, a las que se añadirán proyectos que el Frente de Todos buscará aprobar de manera diligente. 

Una de las primeras paradas del recorrido será la aprobación del Consenso Fiscal 2022, que firmó el Gobernador con el presidente Alberto Fernández, y que requiere de su ratificación por parte del Parlamento provincial.

Además, el oficialismo impulsará una ley que declarará la Emergencia Económica y Financiera de las empresas recuperadas en el territorio bonaerense. A falta de polémicas (ironía, claro), el Frente de Todos volverá a insistir con un proyecto que tuvo que guardarse el año anterior, y que generó el rechazo de los trabajadores y gremios del sector Salud. En concreto, desde la Cámara Baja ratificaron que irán, una vez más, por la transformación y conversión en sociedad del Estado del Instituto Biológico Tomás Perón, ubicado en la capital provincial. 

La carpeta de los diputados del oficialismo incluye, además, la regulación de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del personal del Banco Provincia, que buscará derogar la Ley 15.008, sancionada durante el mandato de María Eugenia Vidal. 

Desde la Gobernación también esperan pronto tratamiento del proyecto que regulará los principios licitatorios para las nuevas cárceles modulares. Además, los legisladores tienen en carpeta la nueva conformación del Consejo de la Magistratura, la constitución de la versión 2022 de la Bicameral para el Seguimiento de las Emergencias, a la que concurren los ministros de Kicillof a brindar informes periódicos y rendir cuentas de sus acciones. 

También acometerán la formación del flamante grupo de legisladores que integrarán la Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios Judiciales. Junto con la elección de los nuevos miembros del Consejo de Educación, que se renuevan de manera anual, y la conformación de la Bicameral de la Defensoría del Pueblo. Tras la apertura de sesiones, la Cámara Baja podría sesionar el jueves 10 de marzo.

Por el momento no hay confirmación de parte del Senado, aunque se estaría negociando una sesión extraordinaria en febrero para aprobar pliegos pendientes. Entre ellos podrían ingresar los de jueces y fiscales, los sillones de la oposición en el Banco Provincia o el de Federico Thea como reemplazante de Eduardo Grinberg al frente del Tribunal de Cuentas bonaerense. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET