Argentina
Jueves, 18 abril 2024
A MENOS DE UN MES
10 de febrero de 2022

Las claves de la vuelta a clases en la Provincia: presencialidad, vacunación y paritarias

El Gobierno bonaerense enfocó su agenda en el ámbito educativo de cara al retorno a las aulas. Cuáles son los aspectos centrales un área sensible.

Las claves de la vuelta a clases en la Provincia: presencialidad, vacunación y paritarias - La Tecla
Las claves de la vuelta a clases en la Provincia: presencialidad, vacunación y paritarias - La Tecla

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires comenzó a apuntar todos sus cañones al inicio del ciclo lectivo en el marco de la pandemia de coronavirus. En ese sentido, a menos de un mes de la vuelta a clases, centra su agenda en la presencialidad, campaña de vacunación y paritarias salariales con los gremios.

Mientras este jueves el gobernador, Axel Kicillof, tendrá un encuentro con la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, el director General de Cultura y Educación (DGCyE), Alberto Sileoni, por articulación de la formación laboral, se desarrollan otros elementos que apuntan al retorno a las aulas.

En este marco, el Consejo Federal de Educación (CFE) acordó que el 2 de marzo sea el día que comiencen las clases en todo el territorio argentinos. No obstante, esto no será para CABA que comienza el 21 de febrero y Corrientes el 14 de febrero. Asimismo, se estableció un piso de, al menos, 190 días de presencia en las aulas y la chance de que para distrito resuelva sumar días y horas.  Además, se fijaron 15 días de vacaciones durante todo el mes de julio para que cada una de las jurisdicciones seleccione dos semanas a fin de promover el turismo local y entre provincias.

En la provincia de Buenos Aires la situación educativa atraviesa una situación compleja. La salida de la cuestionada Agustina Vila de la DGCyE y la asunción de Alberto Sileoni marcan el termómetro. La gestión de la pandemia de coronavirus, las clases virtuales sin el entorno adecuado, la infraestructura escolar con serios inconvenientes y las dificultades mostradas en el pago de salarios a miles de docentes, fueron algunos de los aspectos más cuestionados del mandato anterior tanto desde el propio oficialismo como de la oposición.

Esta semana, la DGCyE anunció que las diferentes partidas asignadas a los Consejos Escolares alcanzarán un total de $3.094.268.109. Las mismas están clasificadas para su asignación en diferentes tareas, como la compra de insumos para higiene personal, limpieza y desinfección de los edificios escolares, el agua envasada para consumo humano, la reposición de vidrios o lámparas, la recarga o renovación de matafuegos y tareas de mantenimiento periódicas, como la limpieza de tanques o el corte de pasto.

A su vez, el Gobierno confirmó que iniciará una campaña de vacunación contra el coronavirus en niñas, niños y adolescentes en unas 2.600 escuelas dentro de una estrategia de inmunización para 800.000 estudiantes, que apunta a lograr un inicio de clases "seguro".

En el aspecto salarial, la Provincia recibió al Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) en lo que la primera reunión paritaria del año. Además, se tiene previsto en nuevo encuentro pero hasta el momento no hay una fecha oficializada.  Por su parte, Sileoni recibió a los dirigentes gremiales del FUDB para el tratamiento de "diversos temas de agenda relativos a condiciones laborales, salarios, salud laboral y educación pública de calidad". También, expresaron desde los sindicatos, que pidieron "un salario que supere a la inflación, la convocatoria para todas las Comisiones Técnicas y un encuentro en conjunto con las carteras de Salud y Educación para tratar cuestiones relacionadas a protocolos de protección contra el Covid que garanticen un ciclo lectivo 2022 con Presencialidad cuidada y segura".



Las claves de la vuelta a clases en la Provincia: presencialidad, vacunación y paritarias


Calendario Escolar 2022: cómo será el cronograma para el dictado de clases

A través de la resolución de firma conjunta  N° 34, publicada en el Boletín Oficial bonaerense, se establecieron las pautas generales de la forma en la que se organizará el dictado de clases en todo el territorio provincial. 

Los criterios definidos:
 
El cumplimiento de lo establecido en el artículo 1° de la presente, de un ciclo lectivo anual mínimo de ciento noventa (190) días efectivos de clase con días y horas adicionales.
El retorno a la presencialidad plena y cuidada conforme lo recomendado por Resolución CFE Nº 404/21 y reglamentaciones en tal sentido de la DGCyE.
El cumplimento de las acciones previstas en la Resolución de la DGCyE 2905/21 contemplando formas de organización y funcionamiento adecuadas a las necesidades que se plantean a partir de los programas de recuperación de tiempos y saberes.

También se estableció que "el protocolo escolar y sanitario regirán de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 14.438 de la provincia de Buenos Aires, en el Decreto Provincial Nº 2299/11 por el que se aprueba el Reglamento General de las Instituciones Educativas de la provincia de Buenos Aires, en su Título III, Capítulo 2, puntos 2.2.21 (Símbolos, Actos
Escolares y Calendario, Artículos 190 al 196) y 2.2.22 (Clasificación de los Actos Escolares, Artículos 197 al 205) y en la Res. 404/2021 CFE y de toda otra norma complementaria o supletoria al presente artículo".

Además, se deteminó que "las Unidades Educativas de Gestión Privada que se encuentren comprendidas en Convenios Intergubernamentales sobre Cooperación Cultural y Científica fijarán su propio ciclo lectivo, en el marco de la presente resolución, el Convenio del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología N° 337/03, la Ley N° 25.864 y la Resolución Nº 165/11 del Consejo Federal de Educación. La Dirección de Educación de Gestión Privada tendrá a su cargo la responsabilidad de supervisar el cumplimiento de la cantidad de días efectivos de clase establecidos por calendario escolar. El Ciclo Lectivo de las Escuelas Bilingües y Trilingües dependientes de la Dirección de Educación de Gestión Privada se regirá por lo pautado en la Resolución N° 5554/03 de esta Dirección General de Cultura y Educación".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET