Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
GIRA
1 de febrero de 2022

En medio de la crisis interna del FdT, Kicillof viajará al exterior con Alberto Fernández

El Gobernador bonaerense formará parte de la comitiva que acompañe al Presidente de la Nación. China, Rusia y Barbados serán los destinos.

En medio de la crisis interna del FdT, Kicillof viajará al exterior con Alberto Fernández - La Tecla

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, viajará junto al presidente, Alberto Fernández, hacia China, Rusia y Barbados. La gira al exterior se produce en momentos de crisis profunda del Frente de Todos tras la renuncia a la presidencia del bloque de diputados nacional de Máximo Kirchner.

Ya recuperado del coronavirus y con el alta correspondiente, el mandatario provincial formará parte de la comitiva que viajará la Federación Rusa, la República Popular China y Barbados. 

Entre quienes viajan se encuentran el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán (solo en la primera etapa, en Rusia); la ministra portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; y los gobernadores de las provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil; y de Río Negro, Arabela Carreras.

También estarán el diputado Eduardo Valdés, el senador Adolfo Rodríguez Saá -presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras legislativas-; y la viceministra de la Cancillería, Cecilia Todesca. Asimismo, irán la asesora presidencial Cecilia Nicolini; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la secretaria de Deportes y presidenta del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), Inés Arrondo; y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

La comitiva saldrá esta noche a Rusia y luego a China, países en los cuales Alberto Fernández se entrevistará con sus pares Vladimir Putin y Xi Jinping, con el propósito de profundizar las relaciones bilaterales.

Como destino final será la isla caribeña de Barbados, que el año pasado se independizó del Reino Unido y cuya primera ministra Mia Mottley brindó su apoyo a Argentina para llegar días atrás a la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que ahora está a cargo de Alberto Fernández.

En Rusia, uno de los ejes de esa reunión, prevista para el año pasado y luego postergada por las restricciones por la pandemia de la Covid-19, será el agradecimiento a Putin por haber asegurado partidas de la vacuna Sputnik V para su incorporación a la Campaña Nacional de Vacunación contra el coronavirus, que la Argentina inició en diciembre de 2020.

En China, país con el que Argentina tiene un Tratado de Asociación Estratégica Integral, se dialogarán sobre acuerdos de cooperación e inversiones en materia económica, comercial, financiera, nuclear y cultural. Fueron suscriptos por Xi Jinping y la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en 2014, en Buenos Aires. En tanto, el domingo está prevista la reunión bilateral de ambos presidentes en el Gran Palacio del Pueblo y, luego, una visita a la Gran Muralla.

Luego, en Bridgetown, capital de Barbados, el Presidente se reunirá con la primera ministra, Mia Mottley, con quien abordará centralmente el tema de la crisis climática y el proceso de descolonización en la isla, en el marco de los 40 años de la guerra de Malvinas, que se conmemora este año en Argentina.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET