Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
PANDEMIA SIN FIN
31 de enero de 2022

Barbijo y pase sanitario, el debate que se viene en las escuelas bonaerenses

El ministro de Salud provincial abogó por cambiar los tapabocas por otros más seguros. Desde Padres Organizados salieron al cruce y aseguraron que su uso es perjudicial para los jóvenes. La vacuna como requisito, una polémica que se acrecienta ante el inicio de las clases.

Barbijo y pase sanitario, el debate que se viene en las escuelas bonaerenses - La Tecla



La presencia cada vez más notoria de la variante Ómicron en nuestro país, no solo hizo saltar las alarmas respecto de las estrategias para luchar contra la pandemia de Covid-19, sino que reabrió debates en la sociedad.

Así, mientras el Gobierno bonaerense confirmó que el próximo 2 de marzo se iniciará el periodo lectivo en las escuelas bonaerenses, el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, abogó por cambiar los tapabocas que se utilizaron hasta el momento para la vuelta a clases.

“Estamos trabajando para poder tener presencialidad absoluta. Ahora con la vacuna no es indispensable que garanticemos la distancia, pero tenemos que garantizar el uso de barbijo de calidad. Desde primer grado con barbijo”, aseguró.

El funcionario añadió: “Nos preparamos para inicio del ciclo lectivo. Queremos tener una vuelta cuidada. Vamos a ser más claros: vacunados. Habrá vacuna libre de tercera dosis para docentes y auxiliares de todos los niveles educativos”.
 

La imposición del barbijo -de mejor calidad- como condición para volver a las clases presenciales en las aulas ya recibió los primeros cuestionamientos, en este caso por parte de la combativa entidad Padres Organizados.

En sus redes sociales, la Red de Familias y Padres Organizados por la Educación sostuvo que "el barbijo en estudiantes no tiene ningún beneficio científicamente establecido en el mundo real".

Por el contrario, sostienen que "los daños potenciales a largo plazo son conocidos, y los informes sobre la eliminación de la mascarilla han mostrado beneficios sociales y emocionales para los estudiantes".

También se manifestaron a favor de recuperar plenamente los derechos de los niños, niñas y adolescentes, manifestando que "discriminar a un niño por su estado vacunacional para Covid-19 es violar sus derechos", tomando un trabajo realizado por el pediatra uruguayo Sebastián Dambrauskas.

En tal sentido, aseguraron que las vacunas infantiles no son obligatorias, y que no debería volver a ocurrir que las escuelas sean tratadas como motor de contagios.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET