Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LEGISLATURA
20 de enero de 2022

Cómo y cuándo definirá la oposición los cargos vacantes en los organismos

Se fue un 2021 con mucha actividad en la rosca, pero con indefiniciones en temas claves. Ahora Juntos espera lograr un acuerdo para confirmar a tres directores en el Banco Provincia. Qué otras vacantes en organismos provinciales aspira a volver a tener representación.

Cómo y cuándo definirá la oposición los cargos vacantes en los organismos - La Tecla

El 2022 espera por la resolución para ocupar un grupo de cargos políticos que, en gran parte, corresponden a la oposición. Se trata de tres vacantes en la Defensoría del Pueblo, cuatro en el Banco Provincia, un puesto para la Subcontaduría de la Provincia y el nuevo presidente del Tribunal de Cuentas.

Según pudo consultar LaTecla.info con fuentes de la oposición del Senado bonaerense, la definición de los cargos se hará en la mesa de la Provincia, entre febero y marzo, para luego acordar sus intenciones con el interlocutor del oficialismo, Martín Insaurralde, jefe de Gabinete de Kicillof , que mantiene un buen diálogo con los referentes de Juntos.

Defensoría tuvo definiciones pero aún restan nombramientos

En el caso de la Defensoría, en la última sesión se acordó aprobar la renovación de Guido Lorenzino y Walter Martello como defensor y defensor adjunto, a la vez que se se designó a Jorge Ancona en Derechos Sociales; Gerardo Ontivero en Servicios Públicos; y Marcelo López en Relaciones Institucionales.  

Sin embargo, quedaron sin designar un defensor adjunto general; y el defensor adjunto de derechos humanos y el de medio ambiente.

Banco Provincia: la oposición quiere las tres sillas vacantes del directorio


En la última sesión legislativa del año se definieron los cargos del Banco Provincia, y tal como se anticipó, los directores impulsados por el oficialismo fueron Alejandro Formento, Héctor Vivaldo, Sebastián Galmarini (que renovaron), y Daniel Barrera, que ingresó en lugar de Diego Rodrigo. 

Ahora, qué va a pasar con las cuatro las vacantes en el directorio. Desde la oposición pidieron tres sillas. Sin embargo, saben que será dificil conseguirlas. Si bien Vidal cedió esa cantidad, lo hizo cuando el kirchnerismo, el PJ y el Frente Renovador no eran socios y necesitaba de sus votos, escenario distinto al actual.

En Contaduría, también se definen cargos de peso 

En la función final de 2021, el Senado prestó acuerdo y elevó la terna propuesta para el cargo de la Subcontaduría de la provincia que integran Marcelo Oscar Maffé, Pablo Diner y Analía Tello. De los tres nombres propuestos y acordados, el Poder Ejecutivo deberá elegir uno para cubrir el cargo.

Fuentes consultadas por LaTecla.Info indicaron que la balanza se inclinaría a favor del actual Subsecretario Técnico, Administrativo y Legal, Nicolás Pablo Diner que trabajó en la Auditoría General y en la Secretaría de Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Marcelo Maffé, actual subsecretario administrativo de la Secretaría general, sería la segunda opción.

El tema clave en la cuestión de los números y las rendiciones es la resolución de la presidencia del Tribunal de Cuentas. El oficialismo postuló al exsecretario de General de la Gobernación, Federico Thea, pero no tuvo el aval en la bancada de Juntos para la sanción de su pliego en la última sesión de 2021, por lo que su nombramiento se pospuso para marzo, señalaron a este medio fuentes del bloque del Frente de Todos.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET