Argentina
Miércoles, 29 junio 2022
BOLETIN OFICIAL
17 de enero de 2022

En medio del malestar, un millonario guiño al campo

El gobierno provincial publicó la resolución N° 430-MHYFGP-2021 que establece una transferencia de créditos en el marco de las operatorias: “Plan de Desarrollo Rural Bonaerense”, “Programa Provincial de Fortalecimiento de cadenas Productivas” y “Plan de Mejora de Caminos Rurales”. Los montos se entregan ahora, pero fueron proyectados antes del Presupuesto 2022 y antes de que se produjera la sequía.

En medio del malestar, un millonario guiño al campo - La Tecla

El gobierno provincial publicó la resolución  N° 430-MHYFGP-2021 que establece una transferencia de créditos por $93.566.595 en el marco de las operatorias: “Plan de Desarrollo Rural Bonaerense”, “Programa Provincial de Fortalecimiento de cadenas Productivas” y “Plan de Mejora de Caminos Rurales”.

En los considerandos de la norma se dejó en claro que "el Ministerio de Desarrollo Agrario plantea la necesidad de abordar determinados gastos impostergables, en correspondencia con las políticas de acción a su cargo, orientadas a fomentar e incentivar el desarrollo de la actividad productiva bonaerense".

En esta misma línea se autorizó a favor del Ministerio de Desarrollo Agrario, un refuerzo de créditos a expensas de Obligaciones a cargo del Tesoro, con el propósito de afrontar las erogaciones derivadas de las referidas líneas de trabajo.

De esta manera, se modificó el presupuesto vigente de dicha Cartera Ministerial, reasignando sus créditos actuales, con el objeto de atender otros gastos vinculados con elementos de laboratorio, combustible, y los inherentes al patentamiento y seguro de flota por las unidades recientemente incorporadas. 

Cabe recordar que días atrás diferentes entidades, entre ellas CARBAP, señalaron que existe una gran intranquilidad por la sequía imperante y mucha bronca por los anuncios de los últimos días del Gobierno en relación al esquema de exportación de carnes, la instauración de un fideicomiso para el trigo y el maíz y la falta de políticas proactivas para el sector, más allá de la falta de credibilidad de los interlocutores sectoriales del Gobierno. 

Asimismo se puntualizó que “hay una profunda preocupación por la situación actual del país, las desviaciones macroeconómicas, la inflación descontrolada, los niveles de pobreza y los embates contra los otros poderes del Estado, como la justicia, entre otras.”

En diálogo con La Tecla, el titular de (Carbap), Horacio Salaverri, señaló que la sequía genera un “panorama complejo para el sector, sino para el país en general”.

De todos modos, debe consignarse que estos programas fueron proyectados en diciembre, antes de que se aprobara el actual Presupuesto provincial y antes que se produjera la sequía que provocó los reclamos del campo. En consecuencia, si bien el reparto de dinero no responde a la demanda reciente del sector no deja de ser un bálsamo ante la situación imperante en el presente.