Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ENCUESTA
14 de enero de 2022

Cristina y Macri, los referentes políticos con mayor intención de voto

Un trabajo de opinion pública de la consultora Opinaia arrojó que la vicepresidenta y el expresidente son los lideres políticos que más intención de voto acumulan en cada uno de sus espacios. Sin embargo, la intención de votos de sus espacios políticos dio como resultado un ajustado empate.

Cristina y Macri, los referentes políticos con mayor intención de voto - La Tecla
Cristina y Macri, los referentes políticos con mayor intención de voto - La Tecla

La polarización continúa en el escenario político argentino y, si bien falta mucho para la elección presidencial de 2023, muchas consultoras ya empiezan a arrojar posibles escenarios.  

“Si el domingo próximo se votara para Presidente de la Nación y se presentaran las siguientes listas y candidaturas, ¿a quién votaría?”, fue la pregunta que hicieron desde la consultora Opinaia.

La encuesta marca un “palo a palo” entre el Frente de Todos y Juntos, con un 34% de intención de voto en cada caso, al sumar el apoyo que logran sus principales figuras políticas. Así, Cristina Kirchner, Alberto Fernández, Axel Kicillof y Sergio Massa, suman un 34% de intención de voto.

Mismo guarismo acumulan Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Facundo Manes (5%) y Martín Lousteau (5%). La consultora no midió a al ex ministra de Seguridad y presidenta del PRO, Patricia Bullrich, ni a la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal o al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Tampoco a Eduardo "Wado" De Pedro, Santiago Cafero, Anibal Fernández.

Los que si fueron medidos junto con los referentes mencionados fueron los liberales José Luis Espert y Javier Milei, quienes lograron un 16% de intención de voto, y marcando una amplia diferencia en una eventual interna entre los dos principales protagonistas del espacio. Con un 12% de intención de voto, Milei quedó por encima del también economista José Luis Espert, con un 4%. Nicolás del Caño obtuvo un 4% de intención de voto y Myriam Bregman no fue medida. El cordobés Juan Schiaretti, quedó 

Cristina y Macri, los referentes políticos con mayor intención de voto
Opinaia realizó el estudio a fines de diciembre, e hicieron una medición de 2.400 casos y presentaron los resultados con + / – 2% de margen de error.

De cara al 2023, Opinaia también midió los llamados pisos y techos electorales de los principales espacios. En el primer caso, basándose en la variable «seguramente lo votaría»; en el segundo, sumando el «probablemente lo votaría» y con el límite que le pone el «nunca lo votaría».

Respecto al piso («seguramente lo votaría»), hubo paridad entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, con 24% y 23% respectivamente.

Donde sacó ventaja la principal coalición opositora fue en el techo, ya que tuvo un rechazo más bajo: 47% de «nunca lo votaría» (con lo que el techo queda en 53%), contra 56% del Frente de Todos (le queda el techo en 44%).

Del resto de los espacios, el liberalismo partió de un interesante piso de 14% y quedó con un techo de 47%, cuando se sumó el 33% de «podría votarlo».

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET