Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
FONDOS
13 de enero de 2022

Intendentes de la oposición piden un auxilio a Provincia para los “perdedores” del CUD

Hay distritos que perdieron más de un cinco por ciento respecto al año pasado, afirmaron desde Juntos. Desde el radicalismo esperan retomar la discusión por alguna compensación por Aportes del Tesoro Provincial para las comunas más chicas.

Intendentes de la oposición piden un auxilio a Provincia para los “perdedores” del CUD - La Tecla

Ya es oficial el Coeficiente Únicos de Distribución (C.U.D). Los municipios de la provincia de Buenos Aires conocen cuál es la fórmula matemática por la cual se reparten los fondos a cada distrito.

Ante esta situación, intendentes de la oposición marcaron que la provincia debería proveer con algún tipo de auxilio a los municipios, sobre todos los más chicos, que perdieron en el reparto del CUD.

A fines del año pasado, cuando se estaba debatiendo el presupuesto 2022, el CUD y el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), los intendentes radicales mantuvieron conversaciones con el Gobierno bonaerense para avanzar en una posible compensación a través de Aportes del Tesoro Provincia (ATP) para los “perdedores” del CUD.

“No es pedir ayuda, sino ver cómo se puede compensar”, protestó un intendente del radicalismo, afirmando que “hay municipios que perdieron el 10 por ciento, distritos chicos que perdieron que tienen cien millones de pesos de coparticipación menos”

Según enumeraron desde la oposición, perdieron más del cinco por ciento General Madariaga, Suipacha, Florentino Ameghino, Vicente López, Lincoln, Arrecifes, General Arenales y San Antonio de Areco. 

Más allá de esto, mandatarios de la oposición reconocieron que hay “ganadores y perdedores” tanto entre Juntos y el Frente de Todos, como entre conurbano e interior. A diferencia del año anterior, en este, hubo una tendencia más favorable a los distritos del área metropolitana.

Esto no quita la bronca de algunos mandatarios por la perdida de fondos. “Perdimos 30 millones de pesos, nos perjudicaron”, dijo un mandatario del Pro, antes de la publicación oficial del CUD, que, efectivamente, perdió dinero en comparación con el año anterior.

“Tendremos que administrar con los que nos llega”, se lamentó Lisandro Matzkin, vecinalista de Juntos, que también perdió aproximadamente 30 millones de pesos.

La definición del CUD en este enero del 2022 complicó a los distritos, ya que tuvieron que aprobar sus presupuestos y ordenanzas tarifarias municipales a finales del 2021 sin tener precisiones sobre cuanto dinero les bajaría. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET