Argentina
Martes, 23 abril 2024
REPERCURSIONES
12 de enero de 2022

Mar del Plata: tres ganadores y un perdedor en el armado de las comisiones

Juntos logró cuatro de seis presidencias claves y Crear las otras dos. El oficialismo también celebra la mayoría propia en tres y Acción Marplatense ser arbitro en las restantes. El Frente de Todos, en retroceso.

Mar del Plata: tres ganadores y un perdedor en el armado de las comisiones - La Tecla

Vía La Tecla Mar del Plata
 

 

El reparto de las presidencias en las comisiones más relevantes observa ganadores y perdedores. La importancia de las comisiones se puede determinar a partir del rol que cumplen en la dinámica legislativa, como así también en la agenda particular de los próximos dos años, que es el tiempo en que durará la actual distribución.

Desde ese enfoque, Juntos puede mostrar como un triunfo el haber logrado la presidencia de cuatro de las seis comisiones más relevantes. La de Legislación (Daniel Núñez presidente) tiene un rol estratégico, al pasar por allí prácticamente todos los expedientes. La de Obras, en tanto, también se suma al listado, con conducción de Angélica González.

Las dos licitaciones más importantes del 2022 pasarán por comisiones conducidas por el oficialismo: el pliego del transporte público de pasajeros será abordado por Movilidad Urbana, presidida por Guillermo Volponi, y el del tratamiento final de residuos irá a Ambiente, donde estará Agustín Neme.

Crear Juntos es otro de los grandes ganadores: con un bloque de solo dos ediles obtuvo la presidencia de las otras dos comisiones relevantes, las de Hacienda (Alejandro Carrancio), donde la próxima semana comenzará el debate del Presupuesto; y la de Seguridad (Nicolás Lauría), uno de los ejes de permanente conflicto en la ciudad.

Desde el otro lado, el Frente de Todos se erige como el gran derrotado. Si bien tendrá la presidencia de cinco comisiones, son todas de menor gravitación: Deportes, Industria, Salud, Educación y Género. El listado lo cierran Derechos Humanos para Juntos y Turismo para Acción Marplatense.

Si bien el pultismo aparece, a priori, con poca inserción, su capital será ser el árbitro en comisiones centrales, donde Juntos y el tándem opositor Frente de Todos – Crear Juntos, aparecen empardados. Su voto será clave en Legislación (donde vuelve a tener representación), Hacienda y Ambiente.

Finalmente, el oficialismo podrá presumir mayoría propia en Obras, Movilidad Urbana y Seguridad; mientras que confían en sostener los acuerdos con Acción Marplatense para no tener dificultades en Legislación, Hacienda y Ambiente. Ese resultado es otro de los puntos festejados en el COM, donde Montenegro mantiene su oficina principal.  

 

Cuestión de números

El parámetro central que se toma para repartir las bancas en las comisiones es la representación de cada bloque. Claro que ello queda sujeto al factor cualitativo, donde los espacios priorizan la presencia en las comisiones de mayor relevancia, como así también las presidencias.

Pero tomando dicha variable cuantitativa, se observa cierto equilibrio. Con un bloque de 9 ediles (37,5%), el Frente de Todos se alzó con 37 de los 103 lugares (35,9%); Acción Marplatense y Crear Juntos, con dos concejales cada uno (8,33%), obtuvieron 10 y 9 espacios, el 9,7% y 8,7%, respectivamente.

El caso de Juntos va en sintonía, ya que con 11 concejales (45,8%), obtuvieron 47 lugares, el 45,6%. En este caso, toma mayor relevancia un análisis del reparto interno, donde se observa una preponderancia del radicalismo. El bloque de la UCR tiene 4 de las once bancas (36,3%), pero llegaron a 19 lugares (40,4%); mientras que la Coalición Cívica (con dos concejales) bajó del 18,8% interno al 14,8%, lo que se explica por el triunfo que obtuvieron al lograr la presidencia de la Comisión de Obras. Vamos Juntos, en tanto, no mostró gran variación: tiene el 45,4% de las bancas, con 5, y logró el 44,6% de los lugares en las comisiones, con 21 sillas.

 

Radicales y kirchneristas, en los extremos

El radical Gustavo Pujato es el concejal que tendrá mayor actividad, ya que fue inscripto en ocho comisiones, varias de ellas de relevancia como Hacienda, Movilidad Urbana, Turismo y Seguridad, y con presidencia en Derechos Humanos. Su compañero de bloque Daniel Núñez lo sigue, con 7 presencias, donde se destaca en la presidencia de Legislación, la más importante de todas las comisiones.

La presencia de radicales al tope del ranking tiene una doble explicación: lograron una mayor representatividad al interior de Juntos, mientras que como la presidente del HCD, Marina Sánchez Herrero, no integra las comisiones pero si suma para el cociente, sus compañeros de bloque debieron absorber mayores tareas.

En el otro extremo de la tabla aparecen dos concejales kirchneristas. Marina Santoro solo tendrá presencia en dos comisiones, Legislación y Movilidad; seguida de cerca por Virginia Sívori, con 3 (Hacienda, Obras e Industria).

El dato resulta llamativo, ya que se trata, a priori, de las dos principales figuras del Frente de Todos: Santoro es la presidente de bloque y Sívori viene de encabezar las listas en las elecciones legislativas.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET