Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CRUCES
6 de enero de 2022

Trenes para el San Martín: Guerrera salió al cruce de los cuestionamientos

El ministro de Transporte de la Nación apuntó contra la “tendenciosa interpretación” de la compra de unidades  eléctricas para un ferrocarril todavía no electrificado. “A partir del comienzo del cuarto año de la firma de contrato, llegarán el resto de las formaciones, que funcionarán una vez que esté electrificada”, explicó.

Trenes para el San Martín: Guerrera salió al cruce de los cuestionamientos - La Tecla

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, respondió a cuestionamientos sobre la compra de trenes rusos eléctricos para el Ferrocarril San Martín, que en la actualidad no se encuentra electrificado.

A través de sus redes sociales, Guerrera señaló que “se publicaron noticias y se leyeron expresiones de algunos políticos opositores” respecto a la compra de trenes eléctricos para ramales sin electricidad “como un mero negocio del Estado argentino con el ruso”. “Sobre esta tendenciosa interpretación es necesario detallar algunos datos que, por malicia o manipulación, se soslayaron”, comenzó.

En ese sentido, comenzó señalando que “la incorporación de las 70 formaciones eléctricas no están destinadas únicamente a la línea San Martín, sino también a Sarmiento y Roca”.

Luego, el funcionario del Frente Renovador aclaró que el Ministerio “continuó un proceso de licitación iniciado en el 2018” durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri que, “no sólo nunca terminó de adjudicar los trenes, sino tampoco la obra de electrificación que ahora comunican como una desidia de este gobierno”.
 


Además, que “de acuerdo a los tiempos estipulados, las primeras 45 unidades comenzarán a llegar al país a partir del segundo año de la firma del contrato para ser utilizadas en las líneas Roca y Sarmiento”.

“A partir del comienzo del cuarto año de la firma de contrato, llegarán el resto de las formaciones, que comenzarán a funcionar y prestar servicio en la línea San Martín, una vez que esté electrificada”, explicó.

El Ministro también subrayó que los “más de 500 coches tienen un tiempo de espera en su fabricación ya que son complejos y su disponibilidad no es inmediata; se fabrican a pedido y con el contrato una vez firmado, tal cual sucede con todas las empresas”.

Finalmente, Guerrera sentenció que “la adquisición de estos nuevos trenes obedece a la necesidad de modernizar la infraestructura ferroviaria, brindar mayor tecnología, mejorar la frecuencia de todas las líneas, aumentar la cantidad de pasajeros transportados y lograr mayor seguridad”

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET