Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ACUERDO CON EL FMI
5 de enero de 2022

Junto a gobernadores, Alberto Fernández aclaró que no hay "deuda sustentable" que incluya "ajuste"

El Presidente encabezó el encuentro con mandatarios provinciales, funcionarios, legisladores, empresarios y gremialistas, sobre las negociaciones con el organismo de crédito multilateral. "La deuda va estar presente durante los próximos diez años", afirmó. El ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó el estado de la negociación y afirmó “El sendero fiscal es el punto sobre el que hoy no hay acuerdo"

Junto a gobernadores, Alberto Fernández aclaró que no hay
Junto a gobernadores, Alberto Fernández aclaró que no hay
Junto a gobernadores, Alberto Fernández aclaró que no hay
Junto a gobernadores, Alberto Fernández aclaró que no hay
Junto a gobernadores, Alberto Fernández aclaró que no hay

El presidente Alberto Fernández encabezó la reunión con gobernadores, funcionarios, legisladores, empresarios y gremialistas, en la que se dará detalles de la negociación por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Desde el Museo Casa Rosada, el Jefe de Estado dio apertura a la actividad, en la cual el ministro de Economía, Martín Guzmán, dio precisiones sobre las conversaciones con el organismo de crédito internacional.

"El año pasado logramos reestructurar la deuda con acreedores privados, y ahora estamos discutiendo con el FMI, pero mientras tanto también hicimos cosas por las deuda", dijo en referencia al pedido argentino por negociación por la sobretasas.

Además agregó: “Al G20 fuimos con tres planteos precisos. En primera lugar las sobretasas. En Segundo un plan alternativo durante la pandemia. Tercero que los derechos de sobregiros sean negociados de manera multilateral. Lo que conseguimos es que el G20 lleve la discusión”, indicó el mandatario.

En ese marco, Fernández señaló "es muy grave" el problema de la deuda externa de la Argentina, tanto con acreedores privados, como con el FMI, aunque confió en una  "reestructuración conveniente".

“La deuda que eventualmente arreglemos va a superar mi mandato y el mandato que termina en 2027, va a estar presente durante los próximos diez años", advirtió.

Tras la disertación de Guzmán, Fernández aclaró que "para nosotros no es posible lograr la idea de una deuda sustentable que se funde en razones de ajustes"

"Para nosotros la palabra ajuste está desterrada de la discusión, para nosotros el secreto es crecer. Logramos que el déficit primario sea menor por el crecimiento (...) Tienen que entender, quienes están negociando con nosotros, que ese tiempo que estamos reclamando es producto de una deuda que ellos mismos dicen que no entienden como la otorgaron. Por eso apelamos a su responsabilidad", añadió.

Junto a gobernadores, Alberto Fernández aclaró que no hay deuda sustentable que incluya ajuste

Cerca de una hora duró la exposición de Guzmán, que dividió su disertación en tres partes: el  “proceso de negociaciones”, “las características de lo que Argentina propone” y el “escenario geopolítico”

“Hoy se ve una situación de progreso en el economía real”, señaló, aunque reconoció que “enfrentamos un condicionamiento, que es la deuda con el FMI, que tiene vencimientos concentrados en el 2022, 2023 y 2024”

Guzmán aseguró que los compromisos de deuda plantean una "situación absolutamente insostenible" al asegurar que el sector público y el sector privado en la Argentina deberán enfrentar vencimientos por 28.000 millones de dólares en 2022 y 30.000 millones en 2023, el doble del superávit comercial del país.

“En la Argentina el recurso escaso son las divisas. Cuando faltan, hay problemas para crecer y mantener la estabilidad cambiaria. Deudas insostenibles significan menos empleo, menos oportunidades para los argentinos y más presiones inflacionarias”, sintetizó.

Respecto a la deuda contraída durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri, Guzmán señaló que "se sostenía solo si había un shock de confianza en los mercados, que iban a traer a la Argentina ese financiamiento para hacer frente a esos pagos". Sabemos que luego del acuerdo eso no pasó”

“Necesitamos poder refinanciar esas deudas, tenemos que seguir a adelante con nuestra visión de programación para la economía argentina, sin tener condicionamientos tanto desde el punto de vista de los pagos que tengamos que hacer, como de nuestras políticas”

Junto a gobernadores, Alberto Fernández aclaró que no hay deuda sustentable que incluya ajuste

Según señaló, lo que se está negociando “tener apoyo internacional al esquema de política económica que plantea el Gobierno nacional, para que podamos llevar a adelante ese programa, sin tener que pagar ahora las deudas que enfrentamos con el FMI”

Tras varias idas y vueltas, están presentes representantes de todas las jurisdicciones, salvo por la Ciudad de Buenos Aires, ya que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se negó a participar por considerar el encuentro como “una reunión política”.

Guzmán explicó que “el sendero fiscal es el punto sobre el que hoy no hay acuerdo con el FMI”. Y agregó: “Buscamos bajar el déficit pero poder al mismo tiempo jugar un rol contracíclico que apuntale la recuperación”.

“Lo que pide el FMI es diferente de lo que hemos presentado y la diferencia consiste en un programa que con alta probabilidad detendría el crecimiento, y es un programa de ajuste real, versus un programa de recuperación fuerte. Es importante que como nación estemos alineados en defender los intereses de Argentina. Esto es sencillo: estamos negociando cada cosa que va a ser importante en los próximos en Argentina”, explicó.

Además, Guzmán expresó que resolver el problema de la deuda "no es una cuestión de visiones sino de intereses en juego".

"Los intereses de los acreedores son cobrar y si la economía argentina hace un programa recesivo, crecerá menos; la prioridad del Gobierno es que siga Argentina en la senda de la recuperación. Por eso es importante que actuemos con la firmeza necesaria",

Junto a gobernadores, Alberto Fernández aclaró que no hay deuda sustentable que incluya ajuste

En el momento en el que se cedió el micrófono a preguntas y comentarios, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, apuntó sin nombrarlo a Rodríguez Larreta y Juntos.

“Hoy algunos de los responsables están ausentes en esta mesa, en la que estamos tratando de solucionar los problemas y generaron y después que tiraron la piedra, esconden la mano. Y me temo que estén planeando no acompañar un acuerdo, porque ni siquiera lo hicieron con el presupuesto”

Asistieron al encuentro los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Santa Fe, Omar Perotti; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; Tucumán, Osvaldo Jaldo. Los de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y Santa Cruz, Alicia Kirchner, están presentes mediante videoconferencia.

También dijeron presentes, por Chubut, el ministro de Economía y Crédito, Oscar Antonena; Córdoba, el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González; Corrientes, el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; Jujuy, el vicegobernador, Carlos Haquim; Mendoza, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; Salta, el vicegobernador, Antonio Marocco; San Juan, el vicegobernador Roberto Gattoni; y Santa Cruz, el vicegobernador, Eugenio Quiroga.

Acompañaron al Presidente el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro; y los secretarios, de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y General de la Presidencia, Julio Vitobello.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET