Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
MIRADAS
31 de diciembre de 2021

Nación oficializa mañana el pase sanitario y la disputa se calienta en la provincia

El gobierno nacional informó que a partir de mañana, 1 de enero, se va a solicitar el pase sanitario, correspondiendo a cada jurisdicción su implementación y forma de control. La Provincia no estuvo exenta de disputas

Nación oficializa mañana el pase sanitario y la disputa se calienta en la provincia - La Tecla

El gobierno nacional informó que a partir de mañana, 1 de enero, se va a solicitar el pase sanitario, correspondiendo a cada jurisdicción su implementación y forma de control. La Provincia no estuvo exenta de disputas.

Cabe recordar que el pase sanitario es una herramienta digital creada en la aplicación "Cuidar" que permite que las y los ciudadanos de 13 años y mayores puedan acreditar el estado de su esquema de vacunación contra Covid-19.  

El mismo deberá ser presentado en en locales bailables, discotecas, salones de fiestas para bailes o similares que se realicen en espacios cerrados; en eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacio abierto; en viajes grupales de egresados, estudiantes o jubilados.

En territorio bonaerense la medida ya rige desde el pasado 21 de diciembre. Sin embargo su implementación no fue uniforme en todos los distritos. Algunos intendentes manifestaron este medio la falta de controles, mientras que otros, como fue el caso de Martìn Yeza (Pinamar) a dijo la ciudad no piensa implementar en esta etapa el pase sanitario que por decreto si pedira la
provincia de Buenos Aires, para el ingreso a eventos masivos, restaurantes, bares y boliches al igual que en la atencion al publico en lugares tanto privados como del estado. 

Cabe recordar que en las últimas horas, el juez federal Alfredo López, le concedió un amparo a una abogada bonaerense que exigió circular sin la presentación del Pase Sanitario.

López actuó sobre el reclamo de una profesional que reside en Mar del Plata eximiéndola de a obligatoriedad de “exhibir y/o portar la acreditación y/o el denominado Pase Sanitario impuesto por la Disposición Nacional Nro. 1198/2021 y por la Resolución Ministerial Conjunta Nº 460/2021 del Gobierno de la Provincia de Bs. As”.

En el terreno legislativo, el diputado Nahuel Sotelo (Avanza libertad), presnetó un proyecto para impedir la solicitud del pase sanitario. Al respecto indicó: "La medida del 'pase sanitario' bien podría ser tomada como una medida totalitaria ya que implícitamente se crean en la sociedad, ciudadanos de 'primera' y 'segunda' clase, donde unos poseen más derechos que otros y donde la libertad de decisión sobre el cuerpo de cada individuo se ve completamente cercenada".
 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET