Argentina
Sábado, 20 abril 2024
PISAN EL ACELERADOR
27 de diciembre de 2021

El Consejo de la Magistratura le mete presión al Gobierno y avanza con el pedido de la Corte

Le exigieron al Poder Ejecutivo que llame a sesiones extraordinarias en el Congreso. El objetivo es que lograr que se amplíe a 20 integrantes el órgano presidido por Diego Molea.

El Consejo de la Magistratura le mete presión al Gobierno y avanza con el pedido de la Corte - La Tecla

El Consejo de la Magistratura avanza rápidamente con el objetivo de concretar lo solicitado por la Corte Suprema y que el órgano se amplíe a 20 integrantes. Por ese motivo, le meten presión al Gobierno nacional y pide que convoque a sesiones extraordinarias en el Congreso.

En un plenario llevado a cabo este lunes, se aprobó por unanimidad delegar en el presidente del Consejo, Diego Molea, la facultad de levantar la feria de enero para seguir trabajando sobre la elección de magistrados, abogados y académicos, a partir de que el máximo tribunal declarara inconstitucional la ley 26.080 que, en 2006, redujo a 13 los miembros del Consejo.

Asimismo, se aprobó enviar sendas notas a cada una de las cámaras del Congreso en las que, además, se les hará saber sobre “inconvenientes” y “dificultades” planteadas para las elecciones correspondientes a los estamentos que deben incrementar sus representantes.

También se decidió que la secretaría general continuará con la conformación de padrones provisorios para la elección “transitoria” de jueces y letrados, ya que la Corte fijó un plazo de 120 días para cumplir con su fallo, dictado el 16 de diciembre último, vencido el cual, los actos del Consejo serán “nulos”.

La semana pasada, con una reunión semipresencial, el Consejo comenzó a tratar el cumplimiento del fallo de la Corte que, para evitar “acciones hegemónicas” y el predominio del estamento político, ordenó que volviera a estar integrado por 20 miembros al declarar inconstitucional la ley que lo redujo a 13.

En el encuentro participaron autoridades de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) y de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN).

La integración actual del Consejo, tras la reforma de la ley 26.080, es con seis legisladores (tres por cada cámara, dos de la mayoría y uno de la minoría), tres jueces, dos abogados, un académico y un representante del Poder Ejecutivo Nacional.

Antes de la ley declarada inconstitucional estaba presidido por el titular de la Corte, cuatro jueces, ocho legisladores (cuatro por cada cámara, dos por el oficialismo, uno por la primera minoría y uno por la segunda minoría) cuatro abogados; dos académicos y un representante del Poder Ejecutivo.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET