Argentina
Sábado, 20 abril 2024
LEGISLATURA
27 de diciembre de 2021

Presupuesto 2022 en tiempo de descuento: exposiciones y rosca de última hora

Este martes se espera una extensa jornada en la Legislatura, donde además se buscará aprobar la Ley Impositiva, pedido de endeudamiento y Ley de Ministerios. El límite a las re reelecciones y nuevas disertaciones de funcionarios.

Presupuesto 2022 en tiempo de descuento: exposiciones y rosca de última hora - La Tecla

El Presupuesto 2022 entró en tiempo de descuento. Este 28 de diciembre, en lo que se espera una extensa jornada en la Legislatura bonaerense, se tratará no sólo la Ley de Leyes, sino también la Impositiva, el pedido de endeudamiento y la Ley de Ministerios.

En las últimas horas, sin embargo, la posibilidad de tratar una modificación de la normativa que pone un límite a las reelecciones de los intendentes bonaerenses empezó a tomar fuerza. Si bien no hay una confirmación oficial, se especula con que podría tratarse en el mismo “supermartes”.

Desde las 12 horas de este lunes continúa la exposición del ministro de Salud, Nicolás Kreplak en la Comisión de Presupuesto para dar detalles de las ejecuciones previstas en el proyecto para el próximo ejercicio financiero. Posteriormente lo hará la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec.

Como señaló LaTecla.Info, la titular de la cartera laboral dio Covid-19 positivo, por lo que se espera que su disertación de haga de manera remota.

Son varios los temas que quedan por resolver para avanzar en el consenso. Entre ellos, la definición del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y el monto del mismo. Algo hablaron los intendentes radicales en la reunión que tuvieron con el ministro de Hacienda, Pablo López, aunque están lejos en la cifra. Los jefes comunales pidieron 35.000 millones de pesos entre el FIM y el Fondo de Seguridad, pero la Provincia ofrece menos.

Tampoco está definido el Código Único de Distribución (CUD) por el que se distribuye la coparticipación y que este año será modificado. Además, los legisladores tienen el mandato de los intendentes de que no avancen en la votación del Presupuesto si no se condonan las deudas por el Fondo Covid de 2020, que el Gobierno cedió a los municipios para afrontar cuestiones de la pandemia y que luego de prórrogas debe comenzar a devolverse desde hoy, 15 de diciembre. Los alcaldes piden que esa deuda se condone, de lo contrario, que se vuelva a prorrogar su pago hasta diciembre de 2022.

Los intendentes también reclaman deudas que la Provincia tiene con los distritos, entre ellas de la obra social IOMA y de distintos fondos. Quieren un compromiso por parte del gobierno de Kicillof para tener precisiones de cuándo van a recibir ese dinero.

En medio de la discusión por el Presupuesto 2022, Juntos por el Cambio intentará nuevamente colar la negociación por los cargos que siguen vacantes. Sin embargo, dentro de la coalición afloran distintas posturas en cuanto a la prioridad que se da a este tema, y no todos los sectores coinciden en que sea un condicionante a la hora de aprobar la Ley de Leyes.

En el PRO y la Coalición Cívica, por ejemplo, consideran que los cargos deben discutirse paralelamente al Presupuesto, para luego confluir en el final del debate. “Seguimos creyendo y estamos convencidos que hay que sostener una filosofía que se ha mantenido como regla durante muchísimos años y el gobernador Kicillof ha querido tergiversar, que es que los cargos que corresponden a los organismos públicos y, que tienen que ser designados por ley con el acompañamiento de la Legislatura, tienen que tener un equilibrio que responda a la realidad política. Además entendemos que tiene que haber representación del Gobierno, obviamente, pero también de los sectores de la oposición, porque los organismos públicos no son del Gobierno sino de todos los bonaerenses”, señaló recientemente el senador Andrés de Leo.

En tanto, en el radicalismo tienen una postura menos rígida y descartan que la discusión del Presupuesto 2022 esté supeditada a los cargos. “No es un tema en el que estemos en discusión. Hay una mesa del partido que se encarga de eso, pero no es un debate abierto, eso vendrá después”, indicó a La Tecla un legislador boina blanca con relación a la negociación por las sillas que les corresponden en el directorio del Banco Provincia, tal como fue convenido con el jefe de Gabinete de la Provincia, Martín Insaurralde, previo a la votación del pliego de Alejandro Formento, pedido por el Ejecutivo a fin de otorgar quorum a su directorio.

“En principio, nosotros queríamos tratar el conjunto de pliegos, pero accedimos ante un pedido del jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, ya que dio su palabra de que en diciembre se van a tratar todos los pliegos vacantes”, expresó en su momento el senador radical Agustín Máspoli. “Para nosotros es importante que se traten todos los pliegos del Directorio del Banco”, añadió, y subrayó que “esto no es estar peleando por cargos, sino que son las facultades de control que tiene la oposición en organismos importantes”.


 

Etiquetas / Tags
Presupuesto 2022
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET