Argentina
Jueves, 8 diciembre 2022
ESTE MIERCOLES
22 de diciembre de 2021

Batalla judicial: comienza el proceso para ampliar el Consejo de la Magistratura

En medio de la disputa que mantiene el Gobierno nacional con integrantes de la Justicia, se dará inicio al cumplimiento del fallo de la Corte Suprema.

Batalla judicial: comienza el proceso para ampliar el Consejo de la Magistratura - La Tecla

El Consejo de la Magistratura iniciará este miércoles una agenda de trabajo para cumplir con la disposición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de volver a una conformación de 20 consejeros, en lugar de 13, y con una relación de fuerzas diferente. La semana pasada el presidente Alberto Fernández había pedido rediseñar el máximo tribunal. De esta manera, continúa la batalla judicial con un nuevo capítulo.

Los consejeros acordaron realizar una audiencia a las 14 con directivos de las Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) y de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN).

La idea del encuentro es coordinar la elección de los nuevos consejeros que se sumarán por los abogados (de la Ciudad de Buenos Aires y del interior) y los magistrados.

Esto fue decidido en función del fallo de la Corte de la semana pasada que estableció que los representantes en el órgano constitucional de la política cuentan con suficientes lugares “para realizar, por sí, acciones hegemónicas o de predominio sobre los otros tres estamentos técnicos”, es decir, jueces, magistrados y académicos-científicos.

La reforma de 2006 dejó al Consejo con la integración actual de 3 jueces, 6 legisladores (3 por cada cámara, 2 de la mayoría, 1 de la minoría), 2 abogados, 1 académico y 1 representante del Poder Ejecutivo.

La integración a la que debe volver el Consejo, por mandato de la máxima instancia judicial, establece: el presidente de la Corte (actualmente Horacio Rosatti); 4 jueces; 8 legisladores (4 por cada cámara, 2 por el oficialismo, 1 por la primera minoría y 1 por la segunda minoría); 4 abogados; 2 de la Academia y 1 representante del Poder Ejecutivo.

Con este objetivo de ampliar la integración del Consejo es que hoy fijarán las pautas para elegir a los nuevos jueces, abogados y académicos-científicos.

El fallo de la Corte concedió 120 días corridos, hasta el 14 de abril del 2022, para que esté conformado el nuevo Consejo, caso contrario, “los actos dictados por el Consejo de la Magistratura serán nulos”.

La decisión llegó luego de que Alberto Fernández afirmara que es preciso "abrir una discusión honesta sobre el mejor diseño de la Corte Suprema de la Nación". Al mismo tiemop, consideró que "las demoras en el servicio de justicia imponen revisar los mecanismos de trabajo, el número de integrantes, y su división de tareas".

"Nadie tiene la razón absoluta en este tema porque se trata de armonizar posiciones que permitan consagrar una institución ejemplar por los años por venir", sostuvo el Presidente, quien planteó además la necesidad de modificar a través de una nueva ley la conformación del Consejo de la Magistratura.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2022 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET