Argentina
Viernes, 19 abril 2024
DEFINE LA CORTE
14 de diciembre de 2021

PJ: A cuatro días de la asunción de Máximo, la Justicia hizo lugar a la impugnación de Gray

El diputado nacional puede tomar posesión del cargo, pero la Cámara Nacional Electoral avaló un recurso planteado por el Intendente de Esteban Echeverría. Este alegó como un hecho de "gravedad institucional" la elección del líder de La Cámpora. Según la dependencia judicial, la definición de este tema lo tiene el Máximo Trubunal nacional.

PJ: A cuatro días de la asunción de Máximo, la Justicia hizo lugar a la impugnación de Gray - La Tecla
PJ: A cuatro días de la asunción de Máximo, la Justicia hizo lugar a la impugnación de Gray - La Tecla

La Cámara Nacional Electoral le dio lugar a un recurso planteado por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, que busca impedir que el diputado nacional Máximo Kirchner asuma como presidente en el Partido Justicialista (PJ)de la provincia de Buenos Aires.

El documento fue emitido este martes, un día después de que se confirmara que Kirchner asumirá el control del partido este sábado en el municipio de San Vicente. De todas formas, el líder de La Cámpora puede tomar posesión del cargo.

El Intendente y vicepresidente del PJ presentó un recurso extraordinario, en respuesta al rechazo del planteo de nulidad de la asunción de Kirchner, aduciendo que esto es un hecho de "gravedad institucional"

El fallo, con las firmas de Hernán Goncalves Figueiredo, Santiago Corcuera Alberto Dalla Via, Daniel Bejas, afirma respecto a la presunta existencia de gravedad institucional, "debe
destacarse que el examen sobre la configuración en un caso de esa heterodoxia correspondería, de todos modos, a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y no a este
Tribunal"

PJ: A cuatro días de la asunción de Máximo, la Justicia hizo lugar a la impugnación de Gray

Según trascendió, Gray hará una presentación ante la Corte Suprema aduciendo que no hubo una elección formal en el partido, que hay doce miembros del Consejo que no tienen la antigüedad necesaria de afiliación, que es de dos años y que hay otros siete que están afiliados a otros partidos.

Desde las inmediaciones del Jefe Comunal se entusiasmaron al señalar que es "el primer antecedente" en el que la Cámara concede un recurso a la Corte Suprema. “Máximo puede asumir, pero con un signo de interrogación, porque la Corte puede decir que puede o no ser presidente y no hay instancia superior para quejarse”

Este miércoles, en tanto, se realizará el Congreso partidario presidido por Fernando Espinoza que, de acuerdo a la normativa, debe desarrollarse una vez por año. La idea, en principio, es reunir a los 900 congresales de toda la provincia de Buenos Aires de manera virtual con base en la histórica sede de Matheu (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). 

El intendente echeverríano es vicepresidente del PJ bonaerense y esperaba ser presidente en este año electoral. Sin embargo, desde fines del año pasado se empezó a cocinar el desembarco del camporista a la conducción del peronismo provincial, primero, con el respaldo del presidente Alberto Fernández, y luego, con los otros mandatarios municipales.

Así, Gray fue quedando en una situación de soledad, en la que resistió por la vía judicial. Las tensiones se calmaron con los comicios legislativos, pero resurgieron ahora.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET