Argentina
Sábado, 20 abril 2024
GRIETA OPOSITORA
14 de diciembre de 2021

Las re-reelecciones abren una grieta en el PRO, que puede trasladarse a la Legislatura

Los jefes comunales de Juntos mantuvieron ayer un zoom, en el que homogeneizaron posiciones respecto a la normativa vigentes. Sostienen que deben mantenerse el impedimento para estar más de dos mandatos en las comunas, aunque admiten que el texto adolece de problemas que se deben subsanar. La grieta en la Legislatura, una sombra que se cierne sobre diputados y senadores amarillos.

Las re-reelecciones abren una grieta en el PRO, que puede trasladarse a la Legislatura - La Tecla




La tan remanida reforma a la ley que limitó las reelecciones de intendentes, concejales y concejeros escolares en la provincia de Buenos Aires abre una brecha en la oposición, que atraviesa de manera transversal a la alianza Juntos.

Así, mientras los radicales se posicionaros, de forma mayoritaria, en favor de revisar la normativa por los ribetes inconstituciones que puediera tener (la retroactividad, al considerar primer mandato el de 2015 cuando la ley se votó en 2016), y estarían dispuestos a levantar la mano en una eventual votación en la Legislatura.

Al menos así lo hicieron saber varios intendentes boina blanca, nucleados en el Foro de Intendentes Radicales, que preside el jefe comunal de Trenque Lauquen, Miguel Fernández.

Desde la Coalición Cívica se mostraron más radicalizados en este aspecto. Siguen insistiendo en que la ley fue un clamor popular, que promueve la renovación y busca desterrar las eternizaciones en el poder, por lo que adelantaron que se mantendrán en sus trece, rechazando todo intento por retroceder y dar un mandato más a casi un centenar de alcaldes, de todos los colores políticos.

Con el Frente de Todos encolumnado detrás de la idea reformistas, donde solo el massismo plantea no modificar ni una coma del texto original, el conflicto parece haber estallado en el seno del PRO, donde las posturas son disímiles y no pareciera haber ninguna avenida del medio.

Según pudo saber La Tecla.info, anoche se realizó un zoom entre varios jefes comunales amarillos con otros tantos de sus pares radicales, donde se abordó la posibilidad de que se reforme el artículo 7 de la ley y se considere como primer mandato computado para su vigencia al actual (2019-2023), abriendo la chance de que se habilite un periodo más a los
intendentes.

Desde un municipio PRO aseguraron que "se habló sobre el tema de la ley que limita las reelecciones y se estuvo de acuerdo con su continuidad porque promueve la alternancia y la renovación". 

Sin embargo, aceptan considerar una posible modificacipon al texto, entendiendo que "la ley actual tiene algunos problemas que se deberían subsanar, por ejemplo cuál es el mandato desde el cual rige y el rol de la retroactividad". 


"Por otro lado se coincidió en que la misma tiene una reglamentación que va en contra del espíritu de la ley, porque facilita que algunos intendentes pidan licencia y puedan ser candidatos en 2023, vulnerando lo que promueve la ley", agregaron.

Claro que la discusión se traslada también a los bloques de la oposición en la Legislatura, atravesando de manera especial a los diputados y senadores del PRO, que tiene posturas antagónicas y responden a referentes que han marcado ya una postura.

En ese sentido, la conducción nacional del partido se manifestó reacia a cualquier retroceso, lo que enojó a los intendentes bonaerenses, quienes consideran que son ellos quienes deben decidir el posicionamiento frente a la ofensiva del Frente de Todos.

Muchos miran a varios legisladores, como es el caso del mismísimo vicepresidente del bloque de diputados de Juntos, Alex Campbell, reconocido vidalista, luego de que la exgobernadora provincial se manifestara en favor de mantener el texto de la normativa tal y como fue votada cinco años atrás por Cambiemos y el Frente Renovador.

Otros aceptan que la ley tiene fallas de fondo, y prefieren resolver en el ámbito legislativo el tema, antes que la opción de la vía jurídica, mientras que otro grupo se posicionó claramente contra cualquier intento de modificación, entre los que se encuentran el diputado Daniel Lipovetzky o el senador Mauricio Vivani.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET