Argentina
Viernes, 19 abril 2024
ENCUESTA
14 de diciembre de 2021

Crece la desconfianza en los dirigentes políticos y en el Poder Judicial

Una consultora realizó un sondeo de opinión pública sobre las instituciones. Las respuestas marcaron altos niveles de hartazgo en la sociedad.

Crece la desconfianza en los dirigentes políticos y en el Poder Judicial - La Tecla
Crece la desconfianza en los dirigentes políticos y en el Poder Judicial - La Tecla
Crece la desconfianza en los dirigentes políticos y en el Poder Judicial - La Tecla

Taquion llevó a cabo una encuesta en la que abordó los niveles de confianza que poseen los argentinos en las principales instituciones. Los resultaron arrojaron un desprecio por los dirigentes políticos y por el accionar de la Justicia.

Desde la consultora indicaron que el sondeo a nivel nacional aseguró que 8 de cada 10 argentinos no confían en los políticos. Entonces, explicaron que "el desencanto hacia la política es un aspecto compartido entre los argentinos. El hartazgo se combina con un año electoral, en el que la población critica las promesas de campaña, aludiendo a su lejanía con la realidad".

"En este marco, aumenta 15 puntos desde septiembre la desconfianza en los políticos, profundizándose en los jóvenes, captados por el discurso rupturista de los liberales quienes, junto a los demás partidos no oficialistas, componen al menos un 90% de desconfianza hacia estos actores sociales", añadieron.


Crece la desconfianza en los dirigentes políticos y en el Poder Judicial


Asimismo, el 83,3% no confía en el Poder Judicial de la Nación. Entonces, detallaron que se ubica como la institución "percibida como mayor desconfianza". Además, remarcaron uqe "es pertinente remarcar que el descreimiento hacia la justicia es un común denominador entre los partidos políticos, dado que la cifra de desconfianza supera el 70% en todos los espacios". 

En esa lína, 1 de cada 2 encuestados no confía en los medios de comunicación. "El mayor grado de descreimiento se halla entre los millenials y votantes del Frente de Todos, mientras que la confianza reside en los mayores de 56 años, en particular en los votantes de Juntos por el Cambio. No obstante, la cifra de confianza escaló casi 10pts respecto a septiembre. Cabe remarcar que la pandemia ha perdido su rol protagónico como eje temático y, además, los medios se perciben como una herramienta informativa en las elecciones, ambos aspectos que podrían aminorar la desconfianza", comentaron desde Taquion.


Crece la desconfianza en los dirigentes políticos y en el Poder Judicial


También 6 de cada 10 no confían en los empresarios. Desde la consultora aseguraron que "la tendencia continúa siendo negativa, aunque ha aumentado 10 puntos desde septiembre marcando el valor más alto de confianza en el transcurso del último año. Esta tendencia incremental podría atribuirse al resultado electoral. El triunfo de Juntos por el Cambio y su cercanía con el empresariado explicaría la creciente esperanza y optimismo en este sector".  

Más adelante, afirmaron que el 58,8% confía en los argentinos y que "por primera vez en el último año, el valor de confianza es superior al negativo, con un aumento de 24.3 puntos respecto al mes de septiembre".  A su vez, 6 de cada 10 confía en sus vecinos


Mirá la encuesta completa


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET