Argentina
Sábado, 27 abril 2024
INFORME
11 de diciembre de 2021

Nueva caída en el envío de fondos de coparticipación a las provincias

Lo afirmó un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). El mes de noviembrereportó una baja del 2,9 por ciento interanual en el reparto de fondos del Gobierno nacional a las distintas jurisdicciones y un 3,1 en términos reales.

Nueva caída en el envío de fondos de coparticipación a las provincias - La Tecla

Noviembre volvió a marcar una caída en las transferencias por coparticipación federal a las provincias, según afirmó un informe elaborado por el Centro de Economía Popular Argentina (CEPA).

En el pasado mes, se registró una baja del 2,9 por ciento en la variación interanual de las transferencias en términos reales.

"Esto se debe, en noviembre, a la evolución interanual de ganancias en términos reales, que computó una caída de 3,7 por ciento, a la base de comparación de noviembre del 2020, donde las transferencias por coparticipación en términos reales habían crecido 12,6, y a la inflación estimada para noviembre, del orden del 3", sostuvo el reporte.

A su vez, noviembre también marcó una una caída del 3,1 por ciento de fondos de envíos en términos reales.

"Al considerar la situación provincia por provincia, es posible distinguir que la pérdida en términos reales de las transferencias por Coparticipación tiene en sus extremos a CABA, con una caída de 38,7 por ciento interanual -como resultado de la reducción de las transferencias vinculadas al costo de la policía y bomberos- y a Chaco, Formosa y Misiones con crecimientos del 0,2", indicaron.

De esta manera, "todas las provincias perdieron contra la inflación excepto Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones (algunas se mantuvieron apenas por debajo)".

"En los catorce meses anteriores a octubre, todas las provincias, salvo CABA, le habían ganado a la recaudación del año anterior ajustada por inflación", indicaron.

Por otra parte, el informe destacó que la recaudación por IVA "muestra un incremento en términos reales del 6 por ciento interanual en noviembre". 

"De esta forma se vuelve a la sucesión de guarismos positivos de diez meses que se había interrumpido en el mes anterior. La evolución del IVA en términos reales resulta un termómetro preciso del desempeño del consumo en dicho mes", señalaron desde el CEPA.

En el caso del Impuesto a las Ganancias, noviembre "muestra una caída interanual ajustada por inflación de 3,7 por ciento. Junio había sido el único mes desde septiembre del 2020 con guarismos negativos pero los datos de julio, agosto, septiembre y octubre habían permitido volver a la tendencia de crecimiento". 

"Con el dato de noviembre se vuelve a cortar esta tendencia. En términos nominales, la recaudación de ganancias presentó un crecimiento interanual del 46,3 por ciento que quedó por debajo de la inflación del mismo período", cerraron.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET