Argentina
Sábado, 20 abril 2024
ENTREVISTA
9 de diciembre de 2021

Diego Valenzuela: “Siento la misión de generar una alternativa”

El intendente de Tres de Febrero fue uno de los grandes triunfadores de las elecciones generales. El futuro de Juntos, la gestión provincial, las re-re y la política bonaerense, bajo la óptica del alcalde PRO

Diego Valenzuela: “Siento la misión de generar una alternativa” - La Tecla

Luego de su contundente victoria en las urnas, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, dialogó mano a mano con La Tecla. Sin gambetear ningún tema, el jefe comunal PRO analizó la realidad de Juntos, el Presupuesto, la relación con el Gobierno provincial y las re-reelecciones de los alcaldes bonaerenses. 

-¿Con un radicalismo empoderado y concejos donde la UCR podría tener bloques propios, hay riesgo de que la alianza se resquebraje?

-Yo no creo que la unidad esté en juego; de hecho converso bastante con Maxi (Abad), hace poco repasamos todos los temas. Hablamos también del Foro de Intendentes, que para mí hay que reorganizarlo y potenciarlo. No era lo mismo el Foro de Intendentes en la etapa de Vidal, que era un espacio de reflexión para acercarle ideas a la Gobernadora, donde además María Eugenia venía, o venían sus ministros, y nos explicaba lo que se hacía en cada área. Hoy la realidad es totalmente distinta: hoy tenemos que ser intendentes embajadores de nuestros municipios para que se coparticipen los fondos, para no ser discriminados, para tener las obras; pero también tenemos que ser testimonio de lo que queremos hacer con la Provincia en 2023 respecto del Gobierno de Kicillof. Entonces, el foro tiene que renacer, fortalecerse. Lo estoy hablando con Miguel Fernández (titular del Foro de Intendentes Radicales e intendente de Trenque Lauquen); lo estamos hablando con Julio (Garro), con Néstor (Grindetti), con otros intendentes. También estuve con Sebastián Abella (Campana), que fui a acompañarlo al autódromo; me llevó a dar unas vueltas y me prestó el auto un ratito (risas). 

-¿Y qué lugar cree que va a tener ese foro? 

-Va ser muy importante. Es un espacio compartido con el radicalismo. De hecho estamos hablando de los temas de obras con Miguel, permanentemente; cuál va a ser el planteo conjunto sobre el FIM (Fondo de Infraestructura Municipal), qué hacemos con los préstamos que no deberían ser préstamos, que no haya sorpresas con el CUD; hay un montón de temas. 

-¿Abriría el juego a Espert? 

-Los intendentes lo planteamos, Horacio (Rodríguez Larreta) lo planteó, pero después fue una discusión sobre el piso electoral con nuestros socios. Algunos prefirieron que no, que nos desperfilaba; todas son discusiones válidas. Nosotros pensábamos que había que hacerlo y, de hecho, están los diputados igual por fuera. Podrían haber estado por adentro, y ¿por cuánto le ganábamos al kirchnerismo? Y esto significa que hablemos con Espert de cuestiones macroeconómicas, no darle la razón pero sí tener un punto de vista dentro de un frente. Y lo mismo con la seguridad, que es una demanda importantísima, invisibilizada, porque el Gobierno provincial no habla del tema. Tiene un ministro que tiene una actitud activa, de control, pero en las políticas públicas es un tema invisibilizado. 

-Si sigue la ley tal cual, muchos intendentes no podrán reelegir. ¿Es bueno o malo que haya tantos postulantes, incluso para Gobernador, para los mismos lugares? 

-Sobre la metodología creo que no es bueno, si bien muchos colegas han tomado responsabilidades muy valiosas en gobiernos provinciales o de la Ciudad, pero no es bueno usar ese recurso de “me bajo antes de la mitad del mandato para ganar una reelección”. Si así fuera es especulativo, no es bueno como parte del contrato con la comunidad. En segundo lugar, el tema de fondo es armar una alternativa para 2023, y ahí que florezcan mil flores. Yo creo que cuanto más funcionarios o dirigentes tengamos con volumen político, con nivel de conocimiento, con comprensión de la realidad provincial, con experiencia de gestión, mejor. Lo que a mí no me gusta es poner el carro adelante del caballo, y en este momento tan delicado del país, de la Provincia, no me gusta hablar de candidatos 2023, no corresponde. Ahora, yo me siento con ganas y capacitado para ser parte del equipo que recupere y gobierne en la Provincia en 2023. Con Tres de Febrero como prioridad personal en el sentido de que continúe por este camino, con este proyecto, con gestión, sin punteros. Tres de Febrero es mi tema número uno en estos dos próximos años, pero en paralelo tengo una responsabilidad, siento la misión de generar una alternativa para los bonaerenses, para recuperen la Provincia. Tenemos que pensar el diseño institucional de la Provincia, porque así no funciona, pensando que con un joystick se gobierna desde La Plata; hay que pensar el federalismo hacia adentro, las regiones, el tamaño de los municipios. Hay que pensar en la autonomía municipal de verdad, porque así como está funciona de facto pero no de jure, porque la Provincia tiene de todo. Tenemos que dar un debate de fondo, no solo de candidaturas, y en eso yo quiero estar”.

AMBA Salud y una nueva impronta en el gabinete

Acerca de la llegada de intendentes al gabinete provincial, Valenzuela dijo que “hay una impronta y una predisposición diferente”. Mencionó el caso de “AMBA Salud, proyectazo que se hizo en la gestión de Vidal para renovar salas de atención primaria. A nosotros nos deben unos 120 millones de pesos y en todos estos años no hubo una voluntad no solo de continuar, sino de expresar qué van a hacer. Ahora se lo transmití a Insaurralde y me dijo que se encargaba, que lo íbamos a arreglar. O continuar o bajar el convenio en un acuerdo con las intendencias”.

FEDERALISMO Y LOS ATP 
“Los municipios del FdT reciben recursos por afuera, pidan la lista” 


-¿Qué le preocupa del Presupuesto 2022?

 -Lo que más nos preocupa es hacer un planteo de obras, que no ha sido explicitado. A través de Néstor (Grindetti) le hemos expresado a Martín (Insaurralde, jefe de Gabinete) que primero tiene que haber un FIM y tiene que tener una razonabilidad respecto del momento actual y también de lo que fue el FIM de la etapa de María Eugenia Vidal

 -¿Y con los intendentes peronistas hablan? Porque ellos también lo pidieron.

-Claro, pero si vos planteás desde el Frente de Todos un FIM bajo, que incluye a los municipios de Juntos, después esos municipios del FdT reciben recursos por afuera. Pidan la lista de la asistencia que hubo, por ejemplo, en concepto de ATP (Adelanto del Tesoro Provincial). Nosotros necesitamos un FIM que sea contundente, porque probablemente después no haya más nada para los municipios de Juntos. Necesitamos que todos los municipios, no solo los nuestros, sean parte de la discusión. Acá, y lo digo como federalista, los recursos que van de Nación a Provincia no se coparticipan. El 16,14% es automático, pero para todo lo demás eso no existe; y además, cuando le quitan a la Ciudad de Buenos Aires la coparticipación para ese Fondo de Fortalecimiento, para mí también debería coparticiparse. Esta es una discusión federalista que va a tener un primer episodio en el Presupuesto del año que viene, pero después va a estar presente a lo largo del año en la distribución de recursos.

LA MIRADA DEL ECONOMISTA
“Lo que hacemos no mueve el amperímetro si la macro está mal”


-¿Qué dice el economista de la situación?

-Estoy preocupado. Yo soy un gran defensor de la agenda productiva y las pymes. A veces no se entiende tanto como parte del ideario PRO, pero soy impulsor de la PYME y la economía popular, las dos cosas, agenda, podría decir uno, típicamente peronista. Hablan del puente de plan al trabajo y no sucede, por más que haya buenas intenciones, como la del ministro (Juan) Zabaleta. La realidad hace que los municipios siempre seamos más de la micro. Ahora estamos haciendo un plan muy fuerte de reducción y eliminación de tasas, de crédito fiscal, para que se cree trabajo, para que se exporte. Pero lo que hace un municipio, por más que lo hagamos bien como lo estamos haciendo, no mueve el amperímetro si la macro está tan mal. Entonces, mi preocupación hoy es que si no se arregla la macro, todo lo que hagamos desde la micro, que igual hay que hacerlo, no ayuda mucho. A futuro la veo muy complicada. Si el oficialismo no fija un rumbo claro vamos a seguir con una inflación del 50% o más, vamos a seguir con asistencialismo, porque es la respuesta a no crear trabajo. Vamos a seguir con la brecha del dólar que es insostenible, y están cayendo mucho las reservas. Entonces, todo este combo, si no hay un acuerdo con el FMI y un rumbo claro de lo oficial, se complica. Pero esto lo tiene que decir el oficialismo, no puede un día ser pro fondo y al otro día no. Tiene que definir y generar algún grado de previsibilidad para que nosotros, como opositores, podamos poner un punto de vista y podamos colaborar.

LAS RE-REELECCIONES
“Se le puede ganar a un barón del Conurbano en las urnas” 


-¿Qué opinión tiene de la re-reelección de intendentes?

-Nosotros sancionamos la ley porque genera un nuevo incentivo, la renovación. De que no haya perpetuidad, de las mañas que derivan de eso: el amiguismo, una gestión que se debilita porque agarra el control remoto y se aleja de la gente, la corrupción. Entonces hemos sabido que hay intendentes de muchos mandatos que han sido muy buenos y hay una gran mayoría que se han dormido en los laureles y que su gestión perdió efectividad. Un caso es Tres de Febrero, y que, de hecho, nosotros le ganamos en las urnas, no necesitamos la ley. O sea: se le puede ganar a un barón peronista del Conurbano en la urnas, no es que la ley los tiene que sacar. Así que la ley me parece un buen incentivo, se sancionó en nuestra gestión, pero sí hay un debate sobre la retroactividad. Entonces ahí, y yo no soy jurista, vamos a acatar la norma, o el cambio, o la interpretación judicial que corresponda. Pero, desde ya, yo entiendo cuando me plantean algunos colegas del peronismo: “Che, ¿cómo una ley regula hacia atrás?”. Porque no solo el funcionario que fue elegido en 2015, sino también el votante que votó ese año, lo hizo con otras reglas de juego, y se las cambiaste a posteriori. Ese es para mí un tema a atender como dirigencia política.

-¿Y va a entrar en la negociación de este fin de año?

 -No depende de nosotros. Nosotros, como Juntos, no la vamos a incluir, pero si el peronismo la incluye nos vamos a sentar a conversar. 



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET